15 de marzo de 2015

Lactancia

     Supongo que sabréis que con Peque la lactancia no fue nada bien. A pesar de todo, con mucho esfuerzo, conseguí que tomara leche materna hasta el quinto mes, que fue a lo máximo que llegué. Si queréis saber un poco más, podéis leerlo aquí.
     Con Hermanito he tenido más suerte. Desde el primer momento la lactancia ha sido un éxito. Tiene sus problemas, por supuesto. Es un tragón, y a pesar de que ya hemos pasado los dos meses, todavía no ha establecido unas tomas más o menos regulares, así que es imposible establecer un horario con él ni organizarse de ninguna manera. Además, por la tarde, a eso de las 20:00, tiene la que yo llamo "toma desesperada", en la que puede estar entre 2 y 3 horas mamando, según le dé, estando además muy nervioso durante bastantes momentos de la misma. Como contraprestación está poniendo mucho peso y, gracias a la leche materna, un resfriado que tiene hace unos días no ha ido a peor. Así que, los esfuerzos se dan por compensados.
     Cuando alimentas a tu hijo con biberón, si vas a darle una toma en la calle, preparas el agua y la leche en polvo antes de salir, y los cereales en su caso. Si le das el pecho, sacas la teta cuando toca, y punto. No me da vergüenza hacerlo, es lo más natural del mundo y creo que no hay una imagen más bonita que una madre amamantando a su hijo.
     Pero el hecho de que no me de vergüenza y de que lo haga en público no quiere decir que esté dando barra libre para que todos miren.
      Si alguna vez me ves dando el pecho en público no es que quiera que apartes la mirada, pero que te pongas sobre mi hombro a mirar o que toquetees al niño mientras está mamando no es cómodo, nada cómodo.
     En serio ¿no os ha pasado? Estando yo sentada dando el pecho se han puesto detrás de mí y han puesto la cabeza literalmente sobre mi hombro y han hecho comentarios del tipo "¡qué bien se agarra!", o han empezado a coger al niño de las manos o de los pies, o cosas por el estilo. Lo más curioso es que esto suelen hacerlo mujeres que han dado el pecho antes, así que yo me pregunto ¿seré una rancia? ¿a ellas tampoco les gustaba pero ya no se acuerdan? Si os lo hiciesen a vosotras ¿os molestaría?

20 comentarios:

  1. Jajaja. Es verdad. Yo no he tenido ese problema. Al peque no le di el pecho porque con el mayor fue una experiencia terrible, sacaleches incluido, que me duró solo tres meses porque no pude más, así que no podía dar el pecho en público, sólo en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te pasó con tu mayor me pasó con el mío, así que lo poco que le dí el pecho fue en casa. Con el segundo no es que haya dado muchas tomas en la calle, pero alguna sí. Otras han sido en casa, pero "con público", es decir, con las visitas que vienen a casa, y ocurre exactamente lo mismo que en la calle, o peor, porque ya sabes, la confianza da asco.
      Besos.

      Eliminar
  2. A mi me molestaría, como tampoco me gustaba que me tocaran la tripa, y de ahí que yo pida permiso en estos casos. Pero el dar de mamar me parece un acto íntimo entre el bebé y la madre. Sea en casa, o sea fuera de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de la tripa no me molestaba, pero yo no toco ninguna. Pero ya sabes, no todo el mundo es igual.
      Besazos.

      Eliminar
  3. Hay gente que no tiene miramientos. A mí ya me pasó esto incluso antes de salir del hospital, con señoras que literalmente respiraban sobre mi bichilla y sobre mí cuando estábamos liadas con la teta. Vamos, que si queríamos oxígeno teníamos que esperar a que ellas dejaran de respirar para poder hacerlo nosotras. Y luego las opiniones sobre si se agarra bien o no, si comerá suficiente o habrá que darle suplementos... en fin, que a gente tiene opiniones no solicitadas para todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí una visita en el hospital llegó a decirme "¡qué buen pezón tienes!, normal que esté todo el día agarrado" O_O

      Eliminar
  4. No eres un rancia, es que la gente pierde la memoría muy rápidamente y le gusta meterse donde no le llaman a la mínima.
    Aunque no es lo mismo, ayer iba por la calle con el niño en plena rabieta y dos señoras diciendome que lo cogiera en brazos, que si es muy pequeño y bla bla bla.. En fin, que a la gente le encanta meterse en todo menos en sus asuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el respeto al prójimo no parece estar muy extendido.

      Eliminar
  5. No eres rancia, es un momento personal y hay que tomarlo con naturalidad, pero lo de que te miren profundamente, toquen al bebé o hagan fotos no mola nada

    ResponderEliminar
  6. No eres una rancia para nada, a mí también me molestaría que hicieran eso, aunque estés en plena calle no deja de ser un acto íntimo entre tu bebé y tú...en fin, hay gente para todo que tiene empatía cero.

    Un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal sigues guapa? Pues no, lo de la empatía no es algo muy desarrollado.
      Besos.

      Eliminar
  7. Uy, la gente... A mí, la verdad, no me han fisgoneado nunca pero tampco me gustaría. Solo una vez, mi suegra, sin ninguna mala intención, se quedo en plan saco las palomitas y veo una peli. Era al principio, recién nacido, yo pasando las de Caín y bastante sensible así que figúrate cómo me sentó. Pero mi marido sutilmente le dijo que me dejara sola que me dolía y tal y nunca más. La mujer querría ver a su nieto y no se daría cuenta. Por lo demás todo el mundo en general ha mirado con cariño, me ha felicitado por darle el pecho y se lo han explicado a sus hijos pequeños.
    Con respecto a lo que comentas de las madres que han dado el pecho yo creo que ni se acuerdan ni piensan que pueda molestar. Jajaja. Además, las que lo damos lo vemos tan natural... Pero a mí no se me ocurriría.
    Ánimo con la criaturita. Ya sabes tú por experiencia que la cosa va mejorando. Me alegro mucho de que esta segunda lactancia vaya estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. No es que haya sido la tónica general, pero me ha pasado varias veces, claroque también me he encontrado con gente respetuosa, por supuesto.
      Las cosas se van normalizando y la lactancia cada vez mejor.
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Yo soy un pelín "arisca" en cuanto a contacto físico con desconocidos se trata. No se me ocurre tocar a nadie que no conozca, y mucho menos en un momento tan íntimo. ¡La gente es de lo que no hay!
    Me alegro de que con el chiquitín la lactancia esté yendo mejor. No hay nada más sano que la leche materna :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no soy nada arisca, pero creo que hay límites que no se deberían traspasar, jeje.

      Eliminar
  9. está bello y gordito ese Hermanito! pero tienes razón, los bebés deben despertar alguna hormona que nubla la razón porque pasa cada cosa que si la piensas dices WTF! pero a la siguiente vuelve a ocurrir! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué te voy a decir yo! Pues sí, yo suelo pensar "es que tengo un hijo tan orecioso que la gente no puede dejar de mirarle, jijijiji"
      Besazos.

      Eliminar
  10. Es cierto! Yo he dado pecho y bibe en ambos casos, y las que peor se comportan son las abuelas y la gente cercana a ti de mayor edad... no lo entiendo! Como dices, ellas tambien lo han pasado
    Animo y ojalá pronto el peque coja esas rutinillas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, perdona pero se me había pasado este comentario. Esperemos que, con el paso de los años, nosotros no cometamos los mismos errores, jejeje.
      Besazos.

      Eliminar