15 de abril de 2013

Blogger Traveller Abril: PASCUA EN MÉRIDA

Es la primera vez que participo en blogger traveller. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha Paty, en su blog de Mi dulce de melocotón.
           Se ha encargado de reunir a blogueros de distintas partes del país, y también de otros países, para que contemos lo que ocurre en nuestras ciudades, y otras cosas interesantes.
           En estos tiempos de crisis en los que viajar ha pasado a un 2º plano (en mi caso a un 3º o un 4º incluso, con lo que a mi me gusta), me parece una idea genial poder viajar, al menos, de modo online.
Es una manera muy interesante de conocer lugares diferentes. De momento iré anotando lo que más me gusta en mi libreta de “pendientes”, para futuros viajes.
           Cada mes Paty propone un tema sobre el que hacer el post. En este caso, coincidiendo con la Semana Santa, en tema elegido ha sido la PASCUA.
           Por lo general es muy interesante acercarse por Mérida en Semana Santa, ya que nuestra ciudad es Patrimonio de la Humanidad y éstas fechas son muy buenas para hacer turismo, porque el tiempo, si no llueve, es mucho más “llevadero” que en verano, cuando alcanzamos tranquilamente los 40º al sol a mediodía. Tenemos pasos preciosos y muy valorados. Y no sólo eso, también tenemos procesiones preciosas y únicas. La más conocida de ellas es la del Via Crucis, que acaba en el Anfiteatro Romano, iluminada tan sólo con velas y antorchas, que se celebra en un estricto silencio. Es sobrecogedora e impresionante. Sale todos los años en televisión, porque como ya he dicho antes, está declarada de interés turístico nacional.

          Otro momento de los más interesantes es cuando se produce “El Encuentro” dos pasos de la misma cofradía, La Virgen del Mayor Dolor y el Nazareno, salen de la misma parroquia, pero por caminos distintos, acompañados cada uno de ellos por sus nazarenos y sus penitentes. Después de una parte del recorrido se encuentran los dos. Llevan muchos años encontrándose en la Puerta de la Villa. A partir de ahí siguen el recorrido juntos.


          Una procesión también curiosa de ver es la que cruza el Puente Romano. Quizás es lo que más me gusta de la Semana Santa de Mérida, que mezcla las procesiones con los maravillosos restos arqueológicos que tenemos en la ciudad.



          En Mérida lo normal, menos en las procesiones del Silencio y la del Via Crucis, lo normal es que los nazarenos repartan caramelos a los pequeños que acuden a ver la procesión. Muchos de ellos los que reparten con los caramelos de la Mártir. Se hacen artesanalmente en la confitería más antigua de la ciudad “Gutiérrez” y son riquísimos.



          Por desgracia este año, con la cantidad de agua que ha caído, muchas de las procesiones no han podido salir, y otras han eliminado gran parte de sus recorridos para evitar ser sorprendidos por la lluvia.
Éste es el tiempo que hemos tenido en Mérida esta Semana Santa:



          Lo que no falta ningún año en mi casa es la costumbre de hacer dulces por estas fechas. Roscas fritas, perrunillas, bollos de chicharrón y magdalenas. Todos con ingredientes “naturales”. Los huevos de las gallinas de mi tía, las mantecas de los cerdos, etc.
Ni que decir tiene que es lo que más me gusta de la Semana Santa. Eso sí, es lo peor para la “operación bikini”, pero merece la pena ¡¡no como otros dulces igual el resto del año!!

          Generalmente el Domingo de Resurrección nos vamos de romería, al campo, donde damos buena cuenta de esos dulces caseros, pero este año se ha suspendido porque era imposible entrar en el campo sin hundirse con el coche.
Esperemos tener más suerte el año que viene, que el tiempo nos respete y que podamos disfrutar de las procesiones, los caramelos, los dulces y el campo.

18 comentarios:

  1. Hay un poco de truco, porque con el mal tiempo de este año hay procesiones que no han salido, así que he tenido que "rebuscarlas".
    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos tienen que estar esos caramelos hechos artesanalmente. Te invito a visitar mi Pascua: http://blog.lascamisetasdemami.com/blogger-traveller-la-pascua-en-madrid/

    ResponderEliminar
  3. Están riquísimos. Ahora le echo un vistazo a tu Pascua, por allí te cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante :P y conozco Merida y me pareció fascinante

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima no conocerte cdo estuviste ppr aquí. Pero estás invitada a repetir la viusita cdo quieras.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me gustó mucho Mérida cuando la conocí, aunque hacía mucho frío ;)
    Muy buena pinta los dulces caseros...
    Gracias por enseñarme un poco de vuestras tradiciones.

    Un abrazo,

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente se piensa que por estar en Extremadura hace mucho calor, pero la verdad e sque en inviernos pasamos un frío tremendo, con mínimas algunas veces bajo cero.
      Me alegro de que te gustase mucho mi ciudad y te aconsejo los meses de marzo, abril, septiembre u octubre para tu próxima visita, jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  6. que bonito es Mérida, me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Terenya, sí que lo es. Lo que ocurre es que los emeritenses no la valoramos ni la cuidamos como deberíamos.
      Besos.

      Eliminar
  7. No conozco Méria, pero me han encantado las procesiones que has fotografiado. Me chifló tu entrada. Un besazo. Ana. Las Casitas de Muñecas. Gijón en Blogger Traveller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, estás invitada. Yo tampoco conozco Gijón, pero tengo muchas ganas de ir.
      Besos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  8. Que bonito Mérida, he estado esta Semana Santa de paso y me encantó.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el tiempo no ha acompañado mucho, pero me alegro que te gustara.
      Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  9. Me encanta Mérida!!! Nunca he estado en Semana Santa y estoy segura que tiene tanto encanto como cualquier época del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente me gusa más en verano (aunque reconozco que hace muchísimo calor, pero a mí me encanta) con las terracitas, los paseos por el río, etc. Y con su Festival de Teatro Clásico, ¡¡alucinante!!
      En otoño también me gusta.

      Eliminar
  10. las procesiones tienen que ser una pasada... yo estuve por ahi en un viaje del colegio, y me gusto mucho... la verdad que el agua debió de estar presente en todas partes este año...

    Por cierto estoy siendo hiperpesada a todos mis amigos y en las redes sociales, con un concurso de mamas bloggers que me apunte, y me haria ilusion quedar entre las 3 primeras... si te animas a darme tu voto... tengo el barnner en mi blog (no me apetece ir dejando el enlace en todas partes...pero si que me atrevo a daros un poco la brasa con el tema...)

    un saludin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es hora de volver, te recomiendo en verano, para que puedas ver una representación del Festival de Teatro Clásico, es una auténtica pasada.
      Besos, ahora me paso por tu blog.

      Eliminar