21 de agosto de 2013

17 meses

    Hoy Peque cumple 17 meses ¡¡¡¡17 meses!!!! Me parece increíble, de verdad, el tiempo ha pasado demasiado rápido, increíblemente rápido. Peque, como es normal, se ha hecho un hueco enorme en nuestras vidas y en nuestros corazones, tanto que ya es imposible concibir la vida sin su presencia.
    Nuestras vidas han cambiado mucho desde que nació, sobretodo nuestras rutinas y horarios, pero su vida también ha cambiado. Sus horarios, por suerte, no son los mismos que cuando nació, y es increíble ver cómo cada día hace algo nuevo. Aunque ahora estamos en la fase problemática de andar (correr, más bien) y llegar a todo, con lo que hacer algo nuevo puede convertirse en un peligro nuevo, por lo que no podemos quitarle un ojo de encima. Es una época un tanto estresante, pero también muy divertida, así que procuro disfrutar de la parte positiva (aunque también nos hemos dado más de un susto, y alguno gordo).
    Para mí, lo más divertido es el habla. Ahí parece que mis genes han sido predominantes sobre los del padre, porque le encanta hablar. Lo hace a todas horas del día (incluso, alguna noche, ha hecho algún ruidito después de sonreirse en el sueño). La mayor parte de las veces, sobretodo cuando no habla con nadie y se trata de un simple monólogo al aire o dirigido a cualquier mueble o muñeco de la casa, no se le entiende absolutamente nada, pero otras veces "interactúa" con los adultos, nos responde o repite lo que decimos, y eso me hace muchísima gracia.
Éste vídeo de Youtube salió hasta en los telediarios
    A día de hoy, estos son sus logros, en lo que a lenguaje se refiere:
- papá, papi: para llamar a su papá
- mamá, mami: para llamarme a mí, aunque a veces lo ha usado con la abuela (resultado de ser madre trabajadora y de que haya días que vea más a mi madre que a mí). También lo usa para pedir, sabe que es una palabra mágica
- abuelo: para llamar a mi padre. A veces acorta a "belo"
- abuela: para llamar a las dos abuelas (aunque a veces también les dice abuelo o belo)
- pilolo: pelota ¿por qué? ni idea. Si le dices "pelo", dice "ta", pero la palabra entera no hay forma
- agua / abua
- petete: chupete
- pan: cuando pide pan o cualquier comida
- patata: patatas fritas, en cualquiera de sus formatos
- zapatooooo: una de sus primeras palabras. Le encanta, la usa muchísimo. A veces dice "mi zapatooo", cuando ve los suyos, y no puede ver un pie descalzo con un zapato al lado, se lanza a por él y diciendo" zapatoooo, zapatoooo", intenta ponértelo, aunque de momento no lo consigue.
- tam: reloj (por las campanadas)
- aspito: creo que no necesita traducción
- papel
- pato
- lave (o algo parecido): llave
- cochii: coche
- burrumm: moto
- movíl: móvil (la transforma en aguda)
- caca: depende, a veces usa la palabra sin sentido, pero si la ha hecho y le preguntas ¿qué tienes en el pañal?, ya sabéis su respuesta
- pilo: para llamar a la tía Filo
- gustín: para llamar al tío Agustín
- nene: para indicar que ha visto un niño o una niña, todavía no distingue sexos
- abol: árbol
- pii: pie
- coto: foto. Sí, parece que la "f" le cuesta
- guau: perro
- pocotó: Pocoyo
- contar: ésto sí que me ha dejado alucinada. Si le ayudo, cuenta conmigo. Yo digo "uno" y responde "do", digo "dos" y responde"te", digo "tres" y responde "cuato", digo "cuatro" y responde "sico". Apartir de aquí, la cosa se estropea, porque si digo "cinco", responde "cuato".
    Además de éstas, y alguna que seguro que se me olvida, es como un loro de repetición, y si escucha palabras sueltas las repite, aunque no todas quedan en su repertorio, pero creo que no está nada mal, y que es bastante amplio, para la edad que tiene. Eso, sin incluir la que mi madre y mi hermana aseguran que dijo con tan sólo 6 meses "cinamomo". En fin, amor de abuela y de tía, jeje.
    EDITO: como ya suponía, se me habían olvidado algunas, sobretodo 2 muy importantes:
- mando: cada vez que ve una pantalla, donde sea, pide el mando. Le encanta darle a  los botones y ver cómo ccambia la imagen. Eso sí, si salen letras de la información de la programación o el teletexto corre hacia tí para darte el mando y te mira como diciendo "esto se ha estropeado y yo no he sido ¿eh?"
- tita: fue su primera palabra, antes que papá o mamá, así que mi hermana está que se le cae la baba, como es normal
    Según mi madre yo, con dos años, hablaba perfectamente y manteía conversaciones. Hasta que Peque lo haga, yo espero disfrutar mucho de todo suproceso de aprendizaje.




                ¡¡¡Feliz 17 cumplemés Peque!!!
   


16 comentarios:

  1. ¡Felicidades! ¡Ya sabe decir muchísimas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No para de hablar en todo el día, aunque la verdad es que se le entienden estas palabras y poco más. A mí lo que más me gusta es cuando cuenta, ¡¡orgullo de madre!!

      Eliminar
  2. jolín, qué suerte, víctor habla inintelible aún y yo tengo unas locas de que podamos empezar a comunicarnos un poco mejor, a ver si así no se pilla tantos cabreos ':(
    ¡y eliz cumplemés a tu peque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Bueno, aquí he puesto una selección de lo que se le entiende, pero como verás, para una conversación no da, jeje. Todavía sigue pidiendo cosas señalando con el dedo y diciendo "um, um". Cuando le has preguntado por 4 difrentes y no se refiere a ninguna de ellas ¡¡no veas el cabreo!!

      Eliminar
  3. ¡Que rápido se va esto por favoooorrr! :P Felicidades a los dos y vaya que tiene lenguaje...yo creía que Critter hablaba pero no...solo hablaba un Criterriano que yo entendía :P así que oigaaa ¡enhorabuena! un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, el tiempo vuela. Sí que le gusta hablar, pero muchas veces parece que está hablando y ninguno le entendemos, no te creas, ni siquiera yo. A veces la gente dice, ¿qué ha dicho Irene? y yo les digo, ¿tú crees que yo puedo interpretar un titicotetetemimamipapipapi?
      Muchos besos.
      Por cierto, hace mucho que no te pregunto ¿qué tal tu pierna? Espero que ya recuerada del todo.

      Eliminar
  4. ¡Que mono me lo imagino! Mi peque tambien es una parlanchina, y probablemente sea por mis genes porque tengo que reconocer que me encanta y le doy mucho a la sin hueso :D Muchas felicidades por ese cumplieses, aunque sea con retraso. Tambien para ti que te corresponde :) Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es muy divertido "mantener conversaciones" con ellos ¿a que sí?
      Besos y disfruta del finde.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que es muy divertido escucharle hablar con su "lengua de trapo"

      Eliminar
  6. Ayyy lo de aspito no lo he pillado. Han pasado años desde que mi hija mayor pasó por esa etapa, tendré que volver a aprenderlo todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, es que a lo mejor en Bulgaria no los hay. Son como los gusanitos, pero en grandes, vienen paquetes de dos, y se supone que tienen menos "porquerías" que los otros, por eso son los que se les dan a los más pequeños.

      Eliminar
  7. Jajajaja qué bueno el post! Me está gustando mucho tu blog! Y yo era adicta a los aspitos! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Yo de pequeña no había probado los aspitos, los empecé a ver cuando era ya bastante mayorcita y no los he probado hasta ahora, y la verdad es que me parecen un poco insípidos.
      Un beso y encantada de verte por aquí.

      Eliminar