23 de septiembre de 2013

Período de adaptación

    No entiendo el período de adaptación que desde hace unos años se ha impuesto en los colegios en Extremadura. Obligan a los niños a ir sólo dos horas, y en determinado horario, que cambia cada semana, durante los días del mes de septiembre que hay clases.
    Bajo mi punto de vista, teniendo en cuenta que la mayoría de los niños ya han ido a la guardería, lo creo innecesario. Cuando menos, lo pondría de forma voluntaria, y no obligatoria, porque hay niños que no lo necesitan.
   Otra cosa son los peques que van por primera vez a la guardería. Entiendo que si es la primera vez que se quedan solos con más niños, sin nadie de la familia, los primeros días lo pueden pasar mal.
   Yo estaba convencida de que no iba a ser nuestro caso. En la guarde me preguntaron si iba a hacer período de adaptación y yo les dije que, como sólo iba a llevar a Peque tres horas al día, no me parecía necesario.
   La profe del aula de 1-2 años me dijo que ella prefería no hacerlo y que lo que hacía con los "primerizos" era pedirles a los padres que le llamasen una hora después de dejar al niño y ella, según le viese, les decía si ir a recogerle o no.
   Por el carácter de Peque yo pensaba que no iba a ver ningún problema. Es muy sociable, se va con cualquiera, y le encanta jugar. A pesar de no tener primos cerca con los que jugar, en cuanto ve a otros niños se va con ellos, así que estaba convencida de que todo iba a ser un camino de rosas.

   De hecho, la cosa empezó así. Durante la media hora que estuvimos hablando con las profes de la guarde para que nos explicasen el funcionamiento Peque estuvo jugando en su aula con dos niños que estaban allí, ni nos miraba siquiera.
   Pero al irnos metieron a todos los niños en el patio, y ahí empezó el problema. La mayoría de ellos estaban todos llorando, y los que no lo hacían al principio tardaron poco en hacerlo, contagiados por los anteriores. Eso fue lo que le pasó a Peque.
    La consecuencia de eso fue que el segundo día ya sabía a lo que iba, y comenzaba a llorar desde el principio.
   Por nuestros trabajos yo no puedo llevar a Peque a la guarde, y Churri la mayoría de las veces tampoco, así que es Abuela quién le lleva y le trae a diario, con las consecuencias que eso conlleva, que no son otras que recoger a Peque al poco de dejarle.
    Pasado el "disgusto" de ver que el primer día había sido más traumático de lo que esperábamos y que parecía que le iba a costar más de lo que pensábamos, decidimos llevarle al principio una horita y media, el siguiente día 10 minutos más y así, hasta que se acostumbrase.
    Pero Abuela no estaba muy de acuerdo con ese plan, y como mucho le dejaba una hora y media. Teniendo en cuenta que a mí el primer año me quitó del jardilín porque lloraba mucho, es comprensible. Pero como yo le he dicho a ella, no tengo ningún recuerdo del jardilín, ni bueno ni malo, por lo que no debió ser muy traumático, así que no creo que tampoco lo sea para Peque.
    El viernes Churri fue el encargado de recoger a Peque y le dijero que la cosa había ido mucho mejor. De hecho, el resto de los días salía con  los ojos llorosos y suspirando, pero el viernes no fue así. 
    Ya habíamos lanzado las campanas al vuelo y pensábamos que faltaba poco para superar el período de adaptación cuando sufrimos la segunda consecuencia de llevar a los niños a la guardería, los contagios.
    Lleva todo el fin de semana con muchos mocos y desde ayer por la noche, con fiebre. No habremos dormido ni tres horas en toda la noche, y ni siquiera seguidas. Han estado interrumpidas por biberones de agua, la tortura de la limpieza con suero (qué ganas de que aprenda a sonarse los mocos) e incluso vómitos por los mocos acumulados.


    Total, que hoy no hay guarde. Mañana, si está mejor, toca vacuna de los 18 meses, así que seguramente tampoco vaya. Eso, unido al fin de semana, me hace pensar que, el próximo día que vaya, volveremos a estar como al principio.
   Espero que la cosa no se alargue mucho y que pronto se quede feliz cuando le dejemos con los nuevos amiguitos.
   Y vosotros ¿qué tal lleváis el período de adaptación?
fotos sacadas de: www.babyeco.es; www.taringa.es; www.lasfotosmasalucinantes.blogspot.com; www.profinesviernes.blogsome.com

8 comentarios:

  1. Ay pobres mios, vaya incorporación! Mucho ánimo, espero que se mejore pronto y que le vaya cogiendo gusto a la cosa!!!
    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, por lo menos la fiebre no es muy alta, son sólo unas décimas. Yo creo que una vez que le coja gusto lo difícil va a ser recogerle cada día.
      Besazos.

      Eliminar
  2. Ains, pobres... Animo guapa! Nosotros tambien estamos sufriendo los virus de adaptacion, buf. A ver si no caeis vosotros tambien, porque aqui yo estoy sufriendolos y casi peor que ella. Espero que poco a poco la cosa mejore. En mi opinion los periodos de adaptacion no estan del todo pensados en los niños, al final los colegios y guarderias no terminan de ceder en pro de lo que es mejor para los niños, y hacen una adaptacion que “si es no es.” Y al final a veces ayuda, pero otras no tanto. Seguro que poco a poco vais encontrando la manera de que la cosa mejore, animo!! Un beso y que se mejore pronto el peque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento estamos sanos, pero supongo que este invierno será duro para todos en lo que a resfriados se refiere.
      Sólo espero que pronto le guste compartir unas horas por la mañana juegos con sus nuevos amigos.
      Besos y muchas gracias por los ánimos.

      Eliminar
  3. pobres, vaya, mucho ánimo. precisamente ayer en un post dibujos de nube comentaba algo parecido. yo no entiendo qué clase de higiene tienen en las guarderías para que lo de los virus esté a la orden del día para todo el mundo. en fin...
    víctor tiene 19 meses y yo sigo resistiendo con él en casa. de momento, no muestra interés por los otros niños, sólo por el balón ^^, así que creo que aquí está bien.
    para los mocos, en mi post de los gusanitos alguien comentó que el médico les había dicho que le dieran gusanitos al bebé cuando tuviera muchos mocos porque así se los tragaban y luego los echaban con las cacas. mejor así que no que se les queden en la garganta. ya me dirás si lo pruebas y si funciona.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había escuchado nunca, lo de los gusanitos, pero probaré. Además, a Peque le encantan, así que supongo que los comerá sin problemas. Yo, hasta ahora, he usado limpiezas con suero fisiológico y beber mucha agua.
      Si Víctor y tú estáis bien en casa, me parece estupendo que de momento no te plantees la guardería. En mi opinión, Peque ya la necesitaba. Estar todo el día sólo con personas mayores que le tienen como centro de atención no le estaba ayudando mucho, y creo que compartir un ratito con más amigos le va a venir muy bien.
      Para lo de los virus ya estaba preparada, mi prima ha pasado por eso con sus dos peques y ya sabía lo que había. Por lo menos no tiene fiebre alta, sólo unas décimas y muchos mocos, pero me temo que todavía tenemos que pasar por fiebres, gastroenteritis, etc.
      También te digo una cosa, por lo que conozco, los niños que no vana a la guarde al final pasan por ese proceso de "contaigo de virus" en el cole.
      Un besazo y muchas gracias por el consejo.

      Eliminar
  4. se nota q no soy madre, pq me ha dado la risa tonta con la foto de Kaeru-san XD

    ánimos!!! >__<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el nombre del pequeñajo, jeje. Y no es porque no seas madre, que yo también me reí mucho al verla. Aunque a lo mejor es porque soy mala-madre, claro.
      Bienvenida a casa y bienvenida al blog.

      Eliminar