20 de octubre de 2013

Nuestra primera noche en Urgencias

    El jueves pasamos nuestra primera noche en Urgencias. Por la tarde salimos a pasear, Peque, la Tía y yo, tan tranquilamente. Peque iba cantando en la sillita, y bebiendo agua, cuando de repente la Tía y yo pensamos que el biberón se le había destapado y se le estaba derramando. Pero no, lo que pasaba es que estaba vomitando. Pobre, estuvo un buen rato, pero cuando acabó fue como si no le hubiera pasado nada, seguía cantando y con ganas de andar y bailar.
   Le dije a Tía que se fuesen a casa, para bañarle, y yo mientras me quedé comprándole unos zapatos porque no tenía otros para entretiempo y los que llevaba estaban caladitos.
   Cuando llegué a casa de los Abuelos Peque estaba feliz en la bañera, jugando con Tía. Después de enjuagar toda la ropa que llevaba y de recoger, le sacamos de la bañera y empezamos a vestirle. Nos pidió agua y se la dimos, pero como entró salió. El caso es que después, seguía estupendamente. Decidimos ponerle el pijama y no salir más de casa, y se dedicó a pasear por todas las habitaciones, cantando y bailando, cuando de repente volvieron los vómitos.
   Y aquí fue cuando nos asustamos. Al vomitar se le fueron todas las fuerzas, y daba la impresión de que se iba a caer al suelo, así que nos fuimos a Urgencias.
   Aquí en Mérida tienes dos opciones para ir a Urgencias, el Centro de Salud y el Hospital. En el primero hay menos gente, menos riesgo de contagio y tardas menos, pero no hay Pediatra de Urgencias. Así y todo, decidimos ir primero al Centro de Salud y, en función de lo que nos dijese el médico, valoraríamos ir al Hospital. El diagnóstico, incierto: ningún síntoma, nada que indicase qué le estaba pasando. Lo único seguro es que no había deshidratación, de momento. Que le diésemos suero o agua a pequeños sorbitos y poco a poco, para ver si lo toleraba, y si seguía con náuseas o con vómitos, que le llevásemos al Hospital.
   Nada más llegar a casa de mis padres volvieron las arcadas, así que nos fuimos al Hospital.
   Nos atendieron enseguida, una Doctora amabilísima nos preguntó un montón de cosas y reconoció a Peque detenidamente. Parecía que no había ningún síntoma grave y que, aparte de las náuseas y los vómitos, no había nada preocupante en su estado. Nos dijo que prefería mantenernos en observación y que le fuésemos dando agua poco a poco, para ver si la toleraba, porque prefería no darle ningún medicamento.
   Así estuvimos hasta las 3:30, cuando nos fuimos para casa, con Peque ya si náuseas, aunque con mucha sed y sin poder beber.
   Y ahora la nota de la discordia, aunque la atención fue buenísima y la doctora que nos vio fue muy amable, dedicada y atenta, no era Pediatra. Resulta que sólo hay un Pediatra de guardia para toda Mérida y atiende exclusivamente los casos muy graves (no sé qué criterio de gravedad se exige).
   Al salir de Urgencias nos dijo que siguiésemos dándole agua muy poco a poco y que a la mañana siguiente empezásemos con dieta blanda: arroz, fiambre, yogures, ... pero nada de leche.
   A la mañana siguiente llevamos a Peque a su Pediatra que nos dijo que por supuesto que podíamos darle leche, y fue muy clara, muchos de los niños que ella ve y que pasan por una gastroenteritis sólo beben leche ¿qué iban a hacer si le quitaban lo único que comían?
   Por eso creo que debería haber un Pedíatra de guardia en los Centros de Salud. No dudo de la profesionalidad de la médico que nos atendió.  Y no sólo eso, como digo fue muy delicada y prestó mucha atención a Peque, pero si existen las Especialidades, será por algo, y si a los niños les ve, en la consulta diaria, un Pediatra y no un Médico de Cabecera, por algo será.
   Afortunadamente Peque es fuerte y pudimos irnos pronto para casa estando ya mucho mejor que como entramos, pero no me quiero imaginar que hubiese estado peor o que hubiese sufrido algo más "raro" que un virus intestinal.
   Lo que más me cabrea es que esto seguramente se deba a los recortes que se han hecho en Sanidad, para poder seguir pagando las dietas y las comisiones a los políticos corruptos que nos gobiernan, de uno y otro color, que solamente están ahí para "chupar del bote".
   PD Gracias a todos los que me acompañasteis en esos momentos por twitter, sois unos soles.

26 comentarios:

  1. qué susto :(

    supongo que no es solo cuestión de la especialidad que lleven, también influye la experiencia y sus propios criterios, que cada médico los tiene muy suyos! ^^U

    pero bueno, ya está bien y es lo q importa ò.ó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que importa. La verdad es que el susto fue tremendo. Ya he dicho que la médico que nos atendió fue estupenda, pero imagino que la misma enfermedad no es igual en un adulto que en un niño, y tampoco tiene el mismo tratamiento.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Me alegra que al final todo quedase en un pequeño susto
    Lo peor es lo que estan haciendo con la sanidad y sobretodo con cositas tan frágiles y q nos espantan tanto como los bebes u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a lo que me refiero, lo nuestro fue sólo un susto y acabó todo bien. El trato que recibimos fue exquisito, pero creo que nos están quitando unos derechos que no se deberían tocar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Jo maja, no me enteré. Me alegra que quedara en "nada".
    Y lo de los recortes... sí, muy mal y mucho daño está haciendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes guapa, lo puse en twitter ya muy tarde, cuando Peque estaba mejor y dormía. Fue cuando me dió tiempo a pensar que los recortes están haciendo muchísimo daño. En nuestro caso no fue relevante, pero en otros sí lo puede ser.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Yo ya lo supe por twitter, pero vuelvo a comentarte por aquí...dan mucha angustia estos momentos la verdad, pero es ley de vida cuando hay un pequeñín en casa. Ánimo y piensa que todo lo que haga falta por verlos siempre bien. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, como ya sabes, sólo fue un susto y ya está mucho mejor, aunque todavía queda algo del virus por ahí e imagino que nos quedarán más por conocer. Y desde luego, por ellos, lo que haga falta.
      Gracias de nuevo por vuestro apoyo, me hizo la noche más llevadera.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Yo no me enteré.. ya está mejor? Qué raro que sólo hubiera un pediatra.. y a los niños con urgencias quién les atiende? los niños son prioridad absoluta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peque está mucho mejor, muchas gracias. En los Centros de Salud, que atienden las Urgencias hasta las 22:00, lo que hay son médicos de cabecera. En Urgencias en el Hospital hay sólo un Pediatra (la población de Mérida es de 60.000 habitantes, más todos los de los pueblos de la comarca), que sólo atiende los casos difíciles. El resto lo atienden médicos de cabecera, que pueden ser muy profesionales (la que nos atendió a nosotros lo era, y muy atenta y agradable), pero no son especialistas.
      Besos.

      Eliminar
  6. No me habia enterado, espero que este ya mejor. Nosotros tuvimos un virus parecido con la peque y tambien nos llevamos bastante susto. Afortunadamente fue cosa de 24h. ¿Y vosotros, estais bien? Porque aqui lo pille yo despues de ella, y yo lo pase aun peor. Lo que cuentas de la atencion... entiendo tu cabreo. Hay temas que son indignantes en este sentido, estoy contigo. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Peque ya está mejor, aunque todavía se nota la presencia del virus. A mí es la primera vez que no me pega algo, y menos mal, porque a todas las mamás que os he "escuchado" decís que lo habéis pasado fatal. Pero parece que de momento me he librado.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. ¡Esas primeras veces que mal se pasan por favor! Yo me acuerdo que la primera navidad de Critter volamos a USA y le cogió un virus gastrointestinal ¡ahí olvídate de urgencias ni tu tía! Hablé por teléfono con el doctor del hotel y como sólo comía leche ¡que sólo le diera suero! La tía echaba todo para fuera como exorcista y nada de playa ni de compras ni de nada encerrada en el hotel y cuando por fin podía salir el día de Navidad ¡yo cogí el maldito virus gastrointestinal! Puf... un besote desmadroso y me alegro que Peque ya esté mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Ya habíamos pasado otro día en Urgencias, pero por algo determinado y con la atención específica de un Pediatra.
      Esta última vez lo que me preocupaba es que era la primera vez que veía a Peque así, decaído y tristón, y lo de que no nos atendiera un especialista me chocó bastante.
      Pero bueno, ahora lo importante es que está mucho mejor.
      Un besazo guapetona, y ya sabes, tendrás que volver a USA para disfrutar del viaje como se merece.

      Eliminar
  8. vaya, lo siento!!!, la verdad es que estamos viviendo tiempos muy dificiles.

    mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y es una pena que en lo que primero que se recorte sea en derechos básicos como sanidad o educación.

      Eliminar
  9. Pufff la verdad es que se pasa muy mal en estos casos, ir a urgencias es siempre un rollo pero si encima te encuentras lo que viste tú más aún, te vas cansado y cabreado encima. Me alegro que al menos Peque esté bien y se quedara en eso, lo peor es el rato de incertidumbre :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos centraremos en eso, en que Peque está ya mejor.
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Jo, que pena... espero que peque ya esté bien :)

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya se pasó todo y al menos no fue nada grave, pero imagino que el susto debió ser importante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí fue un buen susto, y ver que no nos iba a ver ningún pediatra nos chocó bastante, pero Peque está mucho mejor y es lo importante.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Me añegro que esté mejor...Mi primera vez en urgencias fue con la niña con 5 días!!! No fué nada al final, pero menudo susto..se pasa mal. Respecto a lo de los pediatras estoy de acuerdo contigo, aquí urgencias pediátricas es sólo en el hospital y te ven residentes que en caso de duda llaman al pediatra experto. Por ejemplo, yo llevé a mi hija con manchitas rojas (exantema vírico) y al pediatra residente que me atendió llamó al veterano por si era algo chungo...Debería haber de urgencias en el centro de salud, xq yo hay cosas que la llevaría al pediatra pero no al hospital, pero en fin...es lo que hay!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Mis complicaciones son cosas de la vida misma...lo mas leve y menos preocupante fue que se me estropeo el frigo xo ya esta ok...Lo demás pues enfermedades varias e ingresos de hermanos que ya están ok y una pérdida familiar(un tio)...pero bueno estamos bien...gracias guapa!!

      Eliminar
    2. Hola guapa ¡¡qué susto, sólo con 5 días!! Allí por lo menos hay residentes (aquí también, pero por las noches sólo hay un Pediatra de Urgencias para todo Mérida y comarca). Como dices, hay veces que necesitas a un especialista fuera del horario normal, pero al hospital yo sólo iría para casos graves.
      Me alegro que lo del frigo y tu hermano esté ya bien y siento muchísimo lo de tu tío. Sé que sóis una familia muy unida, que eso os sirva para daros apoyo los unos a los otros.
      Un besazo guapa, y sabes dónde estoy para lo que quieras.

      Eliminar
  13. ay, aún me entero ahora de esta noche del infierno, pobres :'( qué susto, me alegro de que se quedara en eso.
    yo en el tema de médicos y recortes ya no entro porque me cabreo muuuuuucho >.< grrrrrrr
    un beso

    ResponderEliminar