7 de noviembre de 2013

España Bonita 2ª entrega (noviembre): Casa del Mitreo

(Nota: esta entrada se tenía que haber publicado el pasado jueves, 7 de noviembre, pero estaba de vacaciones. Se suponía que lo había programado para que se publicase sola, pero mi nivel de tecnolerdismo es superior a lo que yo imaginaba.)  
Hoy publico mi aportación a la 2ª entrega de "España Bonita", que ideó Carmen, de Milowcost.
Me parece una idea genial, aunque me encanta viajar, y cuanto más lejos mejor, es cierto que aquí tenemos cosas maravillosas. Muchas veces lo de viajar lejos nos gusta por lo exótico, o por la dificultad de hacerlo, y lo que tenemos más a mano no lo valoramos, pero desde luego, no tenemos nada que envidiar a ningún otro destino turístico.
   Yo sigo difundiendo mi ciudad, que es maravillosa para ser visitada (un comentario completamente objetivo ¿eh?, jeje).
   Este mes os hablo de la Casa del Mitreo.
    Se trata de una vivienda extra-muros del Siglo I, y por su tamaño y decoración parece que fue de una familia con gran relevancia en Emérita Augusta.
   En ella se conservan, casi perfectamente (teniendo en cuenta los siglos que han pasado) un impluvium (estanque para recoger las aguas), un atrio que da a varias salas, un zócalo de mampostería decorado y, como obra principal, un gran mosaico que representa el Cosmos.
   También tiene un peristilo con un estanque y algunas huellas que indican la existencia de un peristilo ajardinado.
   La Casa del Mitreo está cubierta por una estructura que la protege de la lluvia (y del sol abrasador de nuestro verano). De esa estructura salen también unos pasillos por los que se puede pasear para ver la casa, desde lo alto.
   Pero yo tengo la inmensa fortuna de pertenecer al Programa Mecenas del Consorcio de la Ciudad de Mérida. Pagando una cuota anual muy baja podemos disfrutar de muchas ventajas: descuentos en entradas para el Festival de Teatro Clásico, descuentos en productos comprados en las tiendas del Consorcio, viajes turísticos por España y también fuera (el último ha sido a Jordania y por lo visto fue espectacular) y, lo mejor de todo, visitas guiadas por los monumentos de Mérida (los que ya están y los que se van descubriendo), explicados con todo lujo de detalle por los arqueólogos del Consorcio.
   Cuando llegamos a esta visita nos encontramos con la sorpresa de que no visitaríamos la casa por los pasillos habilitados para ello, sino que lo haríamos desde la propia casa.
   Es inexplicable la sensación de estar pisando ese maravilloso mosaico mientras un experto te lo explica, o entrar en cada una de las dependencias e imaginarlas hace 20 siglos.
   Todas las fotos de aquí son de esa visita de la que os he hablado. En próximas entregas os mostraré distintos monumentos que he visitado de la misma forma.
   En cuanto pueda me pasaré por vuestros blogs, para ver qué otros sitios bonitos puedo visitar. Si vosotros queréis hacerlo también, pasaros por aquí y echad un vistazo a la cantidad de lugares preciosos que tenemos para visitar.
   ¡Hasta la próxima entrega!

4 comentarios:

  1. Qué encanto tiene Mérida! Me ha gustado mucho la casa del Mitreo, interesantísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los monumentos menos conocidos, pero a mí me parece preciosa.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  2. No lo conocía. Me encanta, ya me lo apunto para una próxima ruta, que tengo muchas ganas de ir a Extremadura y todo lo que sea historico, me atrae poderosamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo histórico te atrae no te puedes perder Mérida, te va a encantar.
      Saludos.

      Eliminar