15 de febrero de 2014

Probabilidades



   ¿Sabes cuál es la probabilidad de que te toque la lotería? Yo tampoco la sé exactamente, pero seguro que es pequeñísima. A pesar de eso, juego de vez en cuando, porque lo que está claro es que si no lo hago no tengo posibilidad ninguna, sería imposible.
   ¿Has soñado alguna vez con que te toca un gran premio que hace que tu vida cambie por completo? Seguro que sí. De hecho, hasta hay una campaña de publicidad sobre ello “no tenemos sueños pequeños”, o algo parecido dice.
   Las probabilidades son pequeñas, minúsculas, insignificantes, pero lo seguimos intentando porque puede pasar, es improbable pero no imposible.
   Pues bien, ahora cambiemos la lotería por la donación de médula, a ver qué pasa.
   ¿Sabes cuál es la probabilidad de que necesites un transplante de médula? Yo tampoco, pero seguro que es pequeña, eso sí, mayor de la que te toque la lotería, eso seguro. Si además, en vez de preguntarnos cuál es la probabilidad de que tú la necesites nos cuestionamos la posibilidad de que lo necesite alguien de tu entorno más cercano (padres, hijos, hermanos, sobrinos, pareja, etc.), la probabilidad aumenta. Y si ampliamos el círculo (primos, amigos, tíos, compañeros de trabajo, ...), también aumentamos esa probabilidad.
   A diferencia de la lotería, que si no jugamos es imposible que nos toque, con esto jugamos todos, o más bien no jugamos nadie, porque no es un juego, pero digamos que “toca sin participar”.
   ¿Has soñado alguna vez que tú o alguien de tu entorno más cercano sufre algo que hace que tu vida (y la de las personas de alrededor) cambie por completo? Pues, salvo que tengas un caso cercano, supongo que no, porque como dice la campaña “no tenemos sueños pequeños” y yo añado “y tampoco sueños malos”, al menos con los ojos abiertos. Si los tenemos los llamamos pesadillas y queremos deshacernos de ellas cuanto antes.
   Recapitulando, tenemos pocas probabilidades, por suerte, (entre 60 y 100  personas de cada millón) de necesitar un transplante de médula, pero menos aún de que nos toque la lotería. Pero lo peor es que, si estamos en la primera situación, la probabilidad de encontrar un donante compatible también es muy difícil (1 entre 40.000). Esa probabilidad disminuye si aumentan los donantes, como es lógico, cuantos más donantes haya, más fácil será encontrar a alguien que sea exactamente el que tú necesitas.
   Conclusión:
-         Es improbable que te toque la lotería, pero no imposible, salvo que no juegues.
-         Es improbable que necesites un donante de médula, pero no imposible, en ningún caso, porque aquí no se exige participación
-         No es imposible encontrar al donante necesario, pero es difícil, porque no hay muchos. En tu mano está hacerlo más fácil. Hazte donante, convence a tu familia y a tus amigos de que se hagan donantes. Así será menos difícil. Recuerda, a lo mejor ahora no conoces a nadie que necesite tu médula, pero aquí no se exige participar, todos tenemos las mismas probabilidades.
   Además, sea quien sea la persona que reciba tu médula, te lo va a agradecer infinitamente, ella y todo su entorno. Pero eso, mejor que yo, te lo puede explicar la mamá del Duende más bonito delmundo.

Nota 1: aquí tenéis algunos enlaces si queréis saber un poco más de la donación de médula:
  •  un blog donde una madre nos explica todo sobre la donación de médula, y además, nos premia por aprender.
  •  éste blog fue un regalo de una amiga maravillosa para la misma madre de antes. En él escribió todo el proceso que vivió con su hijo, y lo hizo público una vez que éste había “terminado”. Está escrito con mucho humor y va acompañado de unas ilustraciones preciosas.
  • Quizás conozcas a este precioso pequeño, porque ha salido en todos los medios. Aquí puedes conocerle un poco mejor y saber que, como él, otros niños están atravesando por la misma situación.
  • Probablemente la fundación de donación de médula ósea más conocida en España.
  • Aquí podrás saber más sobre donación de médula ósea, pero también de cordón umbilical, de tejidos, de transplantes, ...
Nota 2: esto es aplicable también a las donaciones de órganos y de sangre #haztedonante #donamédula   #méduladeduende  #médulaparamateo

19 comentarios:

  1. Me parece un entrada dura y generosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dura sí, por desgracia, generosa no, generosas son toda las personas que se hacen donantes, y esepero que cada vez sean más.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Eres genialosa!!
    Has hecho una comparativa perfecta

    ResponderEliminar
  3. Un post fantástico para concienciar a la gente de que la donación de médula es necesaria.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada y buena iniciativa...no sólo falta "concientizar" si no accionar...
    Yo soy un desastre porque entre lo milindriki que soy no me dejan donar ni sangre... pero he vivido de primera mano lo que es necesitar un donante de médula y lo complicado que puede llegar a ser.
    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he vivido "de cerca", los casos que conozco han sido a través del 2.0, pero siempre me han afectado mucho estos temas, y desde que soy madre mucho más.
      Un besazo preciosa y ánimo en la recta final.

      Eliminar
  5. está muy bien, que la gente se entere y se anime, claro que sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se animen muchos, que hace mucha falta.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. he sido testigo de tu implicación en las campañas de este estilo desde hace muchos meses y es una de las razones que hizo que empezara a leerte <3

    y, oye, cómo son las cosas, gané uno de los lotes que sorteaba carola! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo ví y me hizo mucha ilusión. Dije "anda, yo la conozco, jijiji"
      Es lo mínimo que puedo hacer y espero seguir haciéndolo.
      Un besazo muy grande.

      Eliminar
  7. Gran post, Irene.
    Se tiene que concienciar todo el mundo

    ResponderEliminar
  8. Irene que bonito post pensando en lo que lo tienen dificil..Está claro que nos puede pasar a todos pero falta conciencia social porque si no estaríamos más al loro de estas cosas y no solo cuando nos toca de cerca. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no nos damos cuenta de que nos puede pasar a cualquiera, hasta que no lo tenemos cerca no somos conscientes de lo que pasa. Lo que necesitamos es precisamente eso, saber lo que ocurre y concienciarnos. Ojalá aumenten el número de donantes, para que los que necesitan tengan más oportunidad de vivir.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  9. Que gran verdad!!! Yo doné cuando mi prima la necesitó... no fué para ella pero seguro que a alguien le hizo mucho bien.
    Tenemos q ser mas!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, deberíamos concienciarnos mucho más de la necesidad de donación que hay y de lo fácil que resulta ayudar a otros.
      Besos guapa.

      Eliminar
  10. Se puede decir mas alto pero no mas claro. Tu reflexion sobre las probabilidades no me puede gustar mas, una gran verdad que aunque la gente evite pensar, esta ahi. Y si todos la pusieramos un poco en practica, con la solidaridad conjunta podriamos hacer grandes cosas. Un besazo y buen domningo!

    ResponderEliminar