9 de junio de 2015

Se acabó

     Se acabó la mísera baja por maternidad que dura 16 tristes semanas, es decir, ni 4 meses.
   
     Se acabó el cortísimo período de acumulación de lactancia que se extiende sólo durante 28 días. Y es que, que alguien me explique, por favor, si la OMS recomienda 6 meses de lactancia materna en exclusiva ¿por qué nos mandan a trabajar a los 140 días de parir? En ese momento el bebé tiene poco más de 4 meses y medio.

     Se acabó el margen que me daban las vacaciones que no me pedí el año pasado reservándolas para este momento, con lo que cuando me incorpore a trabajar mi hijo tendrá, exactamente, 5 meses y medio. Es decir, nos quedarán 15 días para llegar a los 6 meses de lactancia materna exclusiva. Y la verdad, no sé si lo vamos a conseguir. Porque tendré que salir a las 7:15 de casa y llegaré, con suerte, a las 15:15.

     No me sirve de consuelo vivir en una ciudad pequeña que me permitirá llegar a casa desde el trabajo en sólo 15 minutos.

     No me sirve de consuelo los malabares que voy a hacer con mi madre para intentar darle una  mini-toma a mitad de mañana.

     No me sirve de consuelo pensar que soy una afortunada que ha podido acumular la lactancia y las vacaciones del año pasado, ya que otras muchas no pueden y se deben incorporar cuando sus hijos no tienen ni 4 meses. Y mejor no hablamos de las autónomas.

     No me sirve de consuelo que en otros países más "desarrollados" tengan bajas más cortas (e incluso inexistentes)

     No me sirve de consuelo que la generación anterior la baja de maternidad se limitase a la cuarentena, y eso si no comenzaba antes del parto, porque en ese caso, se restaban a los días posteriores al parto.

     No me sirve de consuelo que me queden vacaciones pendientes de este año, porque como soy bimadre, tengo que reservarlas para el período de adaptación al colegio de Peque, que este año ya abandona la guardería.

     No me sirve de consuelo que mis padres estén jubilados y en perfectas condiciones para hacerse cargo de mis hijos, y así evitar que tengan que pasar largas horas en una guardería con tan sólo 5 meses.

     No me sirve de consuelo ser una de las personas afortunadas que tiene trabajo con el que poder mantener a sus hijos y al que poder volver después del parto

    Así que, perdonadme, pero durante unos días estaré triste, cabreada, decepcionada, y de mal humor, porque ya no seré yo la que despierte a mis hijos, porque mi bebé no podrá tener la lactancia materna a demanda que se aconseja hasta los 6 meses, porque me perderé muchas de las primeras veces de mi hijo, esas que nunca se repiten (su primera palabra, sus primeros pasos, ... es muy probable que eso lo haga durante mi jornada de trabajo) y porque esta imagen ya no se repetirá tanto como a mí me gustaría


22 comentarios:

  1. Mucho animo guapa...Da mucha penica, pero no hay otra, salvo quejarse y ponerse reivindicativas, como haces tú desde tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho al pataleo es lo único que nos queda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Entiendo perfectamente como te sientes. Que otros estén peor no es ningún consuelo y nuestro reto es seguir luchando para que las bajas maternales se amplíen. Contandolo pones tu granito de arena. Un beso y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no por saber que hay gente que lo tiene peor a mí me deja de doler separarme tantas horas de mi hijo.
      Ojalá consigamos unas bajas más decentes en España, yo ya no la usaré pero si le sirve a mis hijos con mis nietos, yo encantada (aunque espero que sea antes).

      Eliminar
  3. Normal q estés así....y aubque algunos lo hemos tenido más difícil,tienes todo el derecho a patalear y sebtirte así,porque aunque cada situación es diferente,al final acaba en lo mismo y lo sufrimos las mismas,"las madres"....te entiendo perfectamente,y sólo puedo decir "Amén" a todo lo que has escrito y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Mucho ánimo a tí también. Ya me irás contando cómo transcurre todo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Nada sirve de consuelo en estos momentos. Con mi mayor tuve que incorporarme, razones del trabajo y de organización, a los tres meses. Con el peque le faltaban unos días para cumplir los cuatro. Y es una pena terrible, aunque los dejes en buenas manos y todo lo que quieras. Yo los dejé en la guardería, sin más, y fue terrible.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo los tuviese que dejar en una guardería lo llevaría aún peor, por mí y por ellos. AL menos se quedan con mis padres, en ese sentido sé que van a estar bien atendidos y contentos (adoan a los abuelos), pero yo les voy a echar mucho de menos.
      Besazos.

      Eliminar
  5. Jo, que pena, qué rápido pasa el tiempo. Con mi hija pequeña, que estaba a lm exclusiva, que ni siquiera quería un biberón con leche materna, le daba antes de irme a trabajar, y nada más llegar del trabajo. Y entre medias... Tuvimos que iniciar la fruta. Con 4 meses y unos días...
    Mucho ánimo, y aquí estamos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es lo que comentaba, si recomiendan LM exclusiva hasta los 6 meses, no se entiende que tengas que volver al trabajo a los 4.
      Besazos preciosa.

      Eliminar
  6. Las 16 semanas por maternidad son de risa. Este país tiene un problema muy pero que muy grande con la natalidad y con el trato que ofrece a las familias.
    Siento mucho que ya te tengas que reincorporar y entiendo tu rabia.
    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estamos convirtiendo en un país muy viejo, y cada vez más, y de esos nos vamos a arrepentir muy pronto. Un país tiene que apostar por una población joven, para que sean más los que aportan que los que necesitan, pero llevamos mal camino, porque en lugar de proteger y ayudar a la madre en el embarazo y la maternidad lo que hacen es poner zancadillas y dificultades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es que... es lamentable, por no decir otra cosa. No me extraña que estés regu, da una pena que no es ni medio normal. ¡Mucho ánimo, hermosa! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Por "suerte" el enano está aguantando bastante bien y nos estamos apañando con la lactancia exclusiva. Aunque claro, tendré que empezar antes con los cereales que si no tuviese que trabajar, pero al menos no hemos tenido que recurrir ni a biberón ni a fruta mientras estoy en el trabajo. Algo es algo.
      Besazos.

      Eliminar
  8. :( Que pena me da leerte... Siento mucho que tengas que pasar por esto, con un bebé tan pequeño...
    Ya que en España tenemos unos sueldos de m.... por lo menos que nos lo compensen con ayudas sociales, bajas de maternidad/paternidad más largas (15 días para el padre también es de risa), jornadas especiales para madres y padres... Ay, cuanto nos queda por mejorar... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del permiso de paternidad es vergonzoso. Yo porque cuento con ayuda de familia, pero si a las dos semanas me tengo que quedar sola con dos niños, para darme algo, vamos.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. jo, llego tarde :(

    mucho ánimo, irene, son muy pequeñitos cuando se les tiene que dejar, es una pena! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más tarde llego yo, que no sé por qué no había visto este comentario. La verdad es que da mucha pena, y eso que yo soy afortunada y no puedo quejarme porque, al vivir en una ciudad pequeña, lo tengo muy cerca.
      Besos.

      Eliminar
  10. Es que la baja de maternidad tendría que durar un año, joder, nos obligan a vivir contra natura... ¡Ánimo Irene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Perdona por contestar tan tarde, no había visto el comentario. Sí, debería ser mínimo de un año, pero no somos conscientes de que el futuro empieza por nuestros hijos, y que para tenerlos, criarles y educarles deberían poner las cosas más fáciles a las familias.
      Besos.

      Eliminar
  11. Es indignante... Mi hijo tiene la edad del tuyo y por suerte yo hago mi trabajo desde casa, pero veo las odiseas de las chicas de mi grupo de embarazadas y me da una rabia... Tristemente, una cosa es lo que se recomienda y otra lo que es posible y si bien hemos avanzado mucho en poco tiempo, sigue quedando por avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero muchas gracias por el comentario y lo segundo, perdona por contestar tan tarde, no lo había visto.
      Queda muchísimo por avanzar, a las madres, en lugar de apoyarnos en la maternidad y verlo como una inversión de futuro para el país, se nos "castiga" laboralmente por tener hijos.
      Besos.

      Eliminar