14 de marzo de 2017

Cuando era yo era pequeña ...

          Hace unos días tuve que buscar unas fotos y, al no encontrarlas en el móvil, me puse a buscar en el blog, por si las había colgado. A la mañana siguiente me leí el último post de pasandolopipa y me puse de un nostálgico tremendo. Ya me había leído los de Remorada, Star en Rojo, todas ellas animadas por el que escribió Dina, y si bien me encantaron todos, el de esa mañana, después de haber repasado mi blog, me ha removido más que ninguno.
          Hace la friolera de 11 meses que no publico. Primero porque tiempo no es lo que me sobra, precisamente, segundo porque no me organizo y tercero porque muchas veces tengo ganas de escribir pero, al ver que hace tanto tiempo que no lo hago, me siento como una usurpadora, no sé es una sensación muy rara.
          Pero esta mañana me han entrado muchas ganas de escribir, así que es lo que voy a hacer a partir de ahora, escribir cuando me apetezca, que es básicamente lo que he hecho hasta ahora, solo que imagino que lo haré con mucha menos frecuencia.
          Bueno, y después de todo este tostón que he soltado, vamos a lo interesante:
1. ¿Tienen tus padres algún libro de recuerdos de cuando eras pequeña?
Libro ninguno, pero fotos un montón, y también muchos recuerdos. Mi madre tiene guardados mis dientes de leche, mis libros y cuadernos de cuando era pequeña, alguna ropita y juguetes, ..., ¡¡hasta tenía guardado el bote con las anginas de cuando me operaron con 3 años!!, menos mal que un día se rompió (hace no mucho) y pasó a mejor vida.
2. ¿Sabes si te llamarón así por alguna otra persona? 
No, soy la primera y la única en mi familia con este nombre.
3. ¿Conoces otros nombres que barajaban tus padres?
Sí ¡¡¡Leticia!!! Prefiero Irene, la verdad, aunque de pequeña no me gustaba mi nombre. Mi abuela y madrina quería que me llamase como ella, Isidra.
4. ¿Tu primer recuerdo?
Un sueño que tuve con 3 años. Veía a mi madre, estirada en el sofá, dándole el biberón a mi hermana, yo estaba sentada en la esquina contraria y me inclinaba hacia adelante para coger de la mesa algo que mi madre me pedía. ese mismo movimiento lo hice en la cama y me caí de ella, con tan mala suerte que me dí en la frente contra la pared que estaba al lado de la cama. Entre el golpe y el susto estuve llorando un buen rato.
También recuerdo mucho la primera vez que ví la nieve, aunque no sé si lo recuerdo de verdad o es que me he creado un recuerdo a través del móntón de fotos que mis padres hicieron ese día.

5. ¿Tus padres te leían o contaban historias? ¿Recuerdas cuáles?
Mi padre nos contaba todas las noches un cuento, para que nos durmiésemos. Para hacerlo se acostaba en mi cama o en la de mi hermana y lo normal era que se quedase dormido al menos un par de veces mientras lo hacía, jajajaja. Eran cuentos populares: Caperucita Roja, Los 7 Cabritillos y Los 3 Cerditos eran el Top Three.
6. ¿Cuándo eras pequeña te acuerdas lo que querías ser de mayor?
Sí, maestra y banquera. Ahí me equivoqué y me decanté por la segunda elección. ¡¡¡Error!!!, la primera es siempre la más acertada, pero no descarto nada, todo se andará.
7. ¿Tenías algún profesor favorito?
Ahí he sido una chica muy, muy , muy afortunada. Tuve unos profesores excelentes y recuerdo con gran cariño a muchos de ellos: Doña María de Infantil, Doña Aurora en Primaria, Doña Kati y Don Félix después, y Doña Julia, Don Juan Antonio Jiménez y Don Juan Antonio Montero "Manley" en los últimos años.
Sigo parándome con cada uno de ellos si les veo y a todos les doy dos besos. Por desgracia enterramos a dos y recuerdo sus funerales llenos de alumnos que les seguimos echando mucho de menos.
8. ¿Cómo solías ir vestida al colegio?
Fui a un Colegio Público, así que vestíamos como queríamos. A partir de cierta edad el estilismo lo escogía yo y solía ir con vaqueros y camiseta, excepto dos días que íbamos en chándal porque había "gimnasia" (lo de Educación Física fue posterior), pero hasta entonces lo escogía mi madre, que me hacía ir bastante "repollo". La hija de una profesora y yo éramos las únicas que íbamos con vestidos comprados en "El Prado"
9. ¿A qué solías jugar?
En la calle al "pañuelo", a "un, dos tres, pollito inglés", a "zorro, gallo, pico o qué" y a "policías y ladrones". También me encantaba montar en bicicleta y jugar con mi primo a las canicas y con sus coches.
10. ¿Tenías alguna casita de juguete?
Casita de esas de muñecas ninguna, pero teníamos dos de esas casas con celdas que tanto se han empezado a llevar ahora, llena de adornos en miniaturas. Además uns Reyes me trajeron una cocina con luz en el frigorífico y agua en el fregadero que era una auténtica pasada. También teníamos un armario con unas perchas minúsculas que nos preparó mi padre para los trajes de la barbie que nos hizo mi madre, aunque yo con eso jugué mucho menos (no he sido nunca mucho de muñecas).
11. ¿Algún recuerdo de tu familia en vacaciones?
No conocí la playa hasta más mayor, nuestras vacaciones (de verano, de Semana Santa, de Navidad, ...) eran en el pueblo. Esos veranos interminables, levantándonos tarde, desayunando en el patio, haciendo los libros de "Vacaciones Santillana" y luego esperando la cola en casa de Maica para entrar todos a su piscina, como si fuera la piscina pública del pueblo, jejejeje. Las siestas obligatorias, las meriendas en la calle, los paseos en bici, los juegos en la calle, los chistes, .... ¡Lo que echo de menos esos veranos!
Después, cuando por fin conocimos la playa, los viajes en el Seat 127, sin aire, por supuesto, donde llegamos a meternos 4 adultos y 2 niñas ¡increíble pero cierto!
12. ¿Y algunos de tus cumpleaños o Navidades? 
Los cumpleaños, al ser antes de empezar el colegio, los celebraba en el pueblo, en el patio de casa. Venían todos los niños y comíamos sandwiches de nocilla de y "fuagrás" (el paté ha sido posterior) y patatas fritas y gusanitos rojos mojados en la cocacola o la fanta de naranja. Para rematar, como no, soplaba las velas de la tarta de Gutiérrez. No había regalos por parte de los niños, pero son los cumpleaños más felices que recuerdo.

13. ¿Heridas memorables?
Tengo las rodillas y los codos llenos de cicatrices, la paleta derecha se me cayó de raíz al derrapar con la bici, en una caída se me llenó el culo de pinchos de cactus y en otra fue la mano derecha la que se me llenó de pinchos. He tenido varios esguinces en el tobillo y una fisura en el dedo meñique de la mano derecha. Y en una versión de "policías y ladrones" a lo bestia que hacíamos en el pueblo me arañé una ceja con un pincho de una alambrada, un poco más abajo y me quedo si ojo. (Ahora que lo pienso no sé porque le digo a Mayor que yo de pequeña era muy tranquila y muy buena, jajajaja)
14. ¿Primera mascota?
La primera que recuerdo es Pussy, un gato siamés que vivía de lunes a viernes con nosotros en casa y los fines de semana en el pueblo, pero allí siempre hemos vivido rodeados de animales. Recuerdo com mucho caiño a Bocanegra y Bocablanca, dos mastines que tenía mi tío para cuidar la casa y el ganado, en los que nos montábamos como si fueran caballos, y Paquito, un perro que se venía con nosotros a todas partes.
15. ¿Tus abuelos te solían contar historias de juventud?
Pues no, y mis padres tampoco muchas, y mira que me habría gustado. Yo a Mayor estoy todo el día contándole "batallitas"
16. ¿Tu entretenimiento favorito de pequeña?
Leer, leer, leer y leer. Los Reyes Magos, cuando me dejaban algún libro, me ponían algo como "con mucho cariño para Irene, para wue lo disfrute y no lo lea sólo en un día".
17. ¿Recuerdas la llegada de algún nuevo invento a tu casa?
Un vídeo Beta que compraron mis padres y que costó un pastizal cuando mi hermana estuvo enferma, para poder ver películas de Disney. Depués el ordenador o la tele con varios canales y con mando a distancia, pero ya era mayorcita.
18. ¿Tenías TV? ¿Blanco y negro o color? ¿Cuántos canales?
La primera TV en mi casa era en blanco y negro. Si bien yo no recuero los programas en ByN me acuerdo perfectamente de esa tele, pequeñita y roja, que se perdía en el mueble del comedor. Luego llegó una tele mucho más grande en color, con sólo dos canales, La 1 y La 2. Con 10 ó 12 años llegaron Antena 3 y Tele 5 gracias a la antena, que parecía una espina de pescado, y que instaló mi padre.
19. ¿Te mudaste alguna vez de pequeña? ¿Recuerdas como fue?
Me mudé con dos años y poco a la que sigue siendo la casa de mis padres. No lo recuerdo, pero por suerte hay fotos de la mudanza.

20. ¿Recuerdas algún desastre natural en el que se viera involucrada tu familia? 
De pequeña no, pero con 18 años viví la riada de Badajoz. Yo estudiaba allí y aunque yo tenía móvil, no había cobertura, así que mis padres se vinieron a verme porque estaban muy preocupados y no podían contactar conmigo.
21. ¿Algún recuerdo musical? ¿Qué canciones se oían en tu casa?
Mi madre escuchaba a muchos cantautores. Joaquín Sabina, Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén, Miguel Ríos, Nana Mouskouri, ... y también música clásica. Yo escuchaba a Enrique y Ana y Parchís. Ya más mayor Tam Tam Go, Hombres G, Mecano, Miguel Bosé, Radio Futura, Loquillo, Un pingúino en mi ascensor, ...
22. ¿Algo que te enseñase un miembro mayor de tu familia?
Mi tía y mi madre me enseñaron a hacer punto de cruz. También lo intentaron con el punto, pero no ha habido forma, ni de pequeña ni de mayor.
23. ¿Marcas de tu infancia? 
Cheiw, Vacaciones Santillana, Chimos, Yoplait, Simca 1000, Colón, Tulipán, Playmobil, Teleindiscreta, SuperPop ...
24. ¿Coleccionabas algo?
Pegatinas, que pegábamos en la parte interior de las puertas del armario.
25. ¿Tu recuerdo de infancia favorito?
¿En serio? ¡¡Imposible elegir!! No sé, las tardes jugando al veo-veo en la cocina del pueblo, los paseos en bicileta, los días de campo tumbada en los "canchos", recogiendo flores y comiendo pinchitos, cenar churros los domingos por la noche al volver a casa, el día de Reyes (sigue siendo mi día favorito del año), los baños en la piscina en el pueblo, .....
      ¡Madre mía! ¡qué nostalgia! Me ha encantado escribir este post y rebuscar entre las fotos antiguas. Si has leído toda la retaíla de respuestas, primero pedirte perdón por la perorata que he soltado, y segundo animarte a que tú también lo hagas, es maravilloso pararse a rememorar lo que vivimos hace tanto tiempo.
     Hasta la próxima.

12 comentarios:

  1. Ohhh, bienvenida de nuevo Irene, me encanta todo lo que cuentas, me has hecho recordar cosas de mi infancia.
    Lo del fuagrás, era mítico jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rápida! jejejejeje
      Yo es que no sé en qué momento el "fuagrás" pasó a llamarse paté, la verdad.
      Besazos.

      Eliminar
    2. En mi casa sigue siendo "fuagrás" ;P

      Eliminar
  2. Ay, ¡me ha encantado! Los cumples de antes eran mil veces mejores que los de ahora y sin duda lo pasábamos mucho mejor y todo sin regalos!
    Me pasó como a ti, no publico nunca ya en el blog y justo este si que lo hice, que nostalgia y que bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos cumpleaños entonces, sin fiestas temáticas, ni disfraces ni miles de regalos, pero con muchos amigos, muchos juegos y un montón de risas.
      Besos.

      Eliminar
  3. voy a poner corazones como si este post fuera un libro viajero (pero bueno xD)

    ❤❤❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Te quiero Fran!!
      ¿Encontraremos alguna vez un libro viajero bueno? XD

      Eliminar
  4. ayyyyy, la superpop, qué risas XD
    y cómo entiendo ahora a tu padre quedándose dormido con el cuento. Lo que es la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también le entiendo, jajaja.
      Besazos.

      Eliminar
  5. me encanta! Tengo este post en el borrador, se lo lei a Marialu, y como a ti, me dio una nostalgia terrible, jajaja. La semana q viene lo publico. Coincidimos en cosas, el video, los bocatas, el foagras jaja. Los cumples eran increibles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó escribirlo, y mira que hacía tiempo que tenía olvidado todo el mundo del blog.

      Eliminar