31 de mayo de 2013

Lectura durante el embarazo


      Como ya he comentado en otras entradas desde el momento en el que te quedas embarazada (incluso antes) aparecen un montón de preocupaciones. Yo quería ser una gran madre, y para eso me informé todo lo que pude. Miré páginas de internet (lástima que no descubrí el mundo de los blogs de las madres primerizas hasta más tarde, me habría ahorrado muchos disgustos), leí un montón de revistas (que me regalaban cada vez que iba a la matrona, a las clases de preparación al parto o que llegaban  a casa por alguna suscripción que debí hacer en algún momento, pero que no consigo recordar) y por supuesto, me hice con varios libros de cabecera, para tener muy claro antes de convertirme en madre, las cosas que debía y las que no debía hacer.
      Estos son los libros que me acompañaron durante el embarazo:
Y digo que me acompañaron porque no todos me los leí, al menos no hasta el final. 
El de “Diario de una madre pediatra” no me lo leí, me lo bebí, y varias veces. Primero durante el embarazo y luego, una vez que era madre, para consultar dudas y cada etapa de crecimiento. Me lo regalaron en la farmacia cuando, después de acudir al médico de cabecera con las primeras analíticas del embarazo, fui a comprar el ácido fólico. Podéis encontrar información sobre ella y sobre el libro en esta página.  
Está escrito por una madre primeriza, pero que al ser pediatra cuenta con algo de ventaja. Cada día escribe algo sobre su hijo y cuenta todas las novedades (alimentación, sueño, logros, etc.). También habla de los síntomas de enfermedades, cómo reconocerlos y cómo tratarlas. Me gustó mucho y no dudo de que lo leeré alguna que otra vez cuando dude con Peque y por supuesto cuando me decida a aumentar la familia.
El de “Todo un mundo de sensaciones” me está costando un poco. Peque tiene ya el año y todavía no me lo he acabado. Se lo regalé al Churri para Reyes, unos meses antes de que naciera Peque. Quería que se sintiese incluido en el proceso del nacimiento, que por naturaleza (nosotras somos las que nos “embarazamos”) está más relacionado con las mujeres.
Es interesante porque propone muchas actividades, juegos, tareas, etc. Que hacer con los chiquitajos para estimularles a la vez que se entretienen. También habla de cómo tratarles y cómo hacerles sentir mejor. Lo bueno que tiene es que puedes ir a “tiro hecho”, si lo que quieres es buscar información sobre algo en particular. Pero es demasiado técnico y a mí se me hace muy pesado seguirlo. Algunas veces lo cojo y leo algo, pero no ha llegado a engancharme, aunque estoy dispuesta a darle otra oportunidad. Si queréis más información del libro, podéis echar un vistazo aquí.
De “Que se puede esperar cuando se está esperando” sólo puedo decir que fue una absoluta decepción. No entiendo cómo es la guía del embarazo más vendida.
No sé si es porque cuando empecé con él ya me había leído otros libros, revistas, artículos, y demás. Quizás sea porque es un libro de americanos para americanos, por mucho que se haya traducido a un montón de idiomas. No sé la razón, lo único que sé es que la mayoría de las cosas que cuenta son muy obvias, y algunas no cuadran con el seguimiento del embarazo que yo hice. Ahí lo tengo, sin terminar. Ni siquiera lo he vuelto a consultar después de parir.
Creo que va a ser el único caso en el que me va a gustar la película más que el libro (si alguna vez encuentro tiempo y ganas para ver la película)
 ¿Habéis leído muchos libros para prepararos para la maternidad? ¿Me aconsejáis alguno para ahora que Peque tiene ya un añito?

  

6 comentarios:

  1. Jo, nena, pues el diario de una madre pediatra pone los pelos de punta cuando pone el intercomunicador y se pira a cenar con su marido dejando al niño solo.
    Es util en cuanto a fiebre y otros baremos.
    Los otros dos no los he leido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay algunas cosas en el libro que a mí no me cuadran o con las que no estoy de acuerdo, pero sí que me ayudó bastante, sobretodo en las dudas respecto a fiebre, medicamentos, lloros y comida. Para esos temas he recurrido a él varias veces, cuando me asaltaban las dudas.

    ResponderEliminar
  3. yo no leí nada para evitar ideas preconcebidas y demás, ahora sigo sin hacerlo. cuando me asaltan las dudas consulto a otras mamás, las experiencias de otros siempre ayudan.

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece muy buena idea, lástima no haberte conocido antes de quedarme embarazada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creía que ya te había comentado esta entrada, porque la he visto un par de veces, pero como estoy en la parra se me habrá olvidado. Yo no leí nada sobre maternidad durante el embarazo, prefería novelitas.

    Lo que si hice fue ver muchos programas en la tele sobre partos, quería estar preparada jajajaj

    "Todo un mundo de sensaciones" fue mi libro de cabecera durante los primeros meses de Vega, anda que no ha disfrutado de masajitos mi princesa.

    Un besote
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices, no paso lista a quienes me leen, y mucho menos a quienes me comentan, agradezco muchísimo tus visitas, pero no son obligatorias.
      Hiciste bien en leer novelas, yo debería haberlo hecho, y así no llevaría el retraso que llevo en libros pendientes.
      El problema con "Todo un mundo de sensaziones" es que los masajes a Peque no le gustan nada de nada, y muchas actividades que proponía para los primeros meses tampoco funcionaban, así que lo fui dejando abandonado.
      Yo también ví un montón de programas sobre partos, y los sigo viendo, aunque es cierto que la perspectiva es distinta, ahora casi los veo con añoranza, y con mucha emoción.
      Un besazo.

      Eliminar