22 de junio de 2013

Sueños

      Me quedé embarazada y todo era perfecto, como un sueño. Mi parto fue el parto soñado por toda mujer y cuando nació, Peque era un bebé de ensueño, todo era comer y dormir.
      Pero como todo sueño, se acabó y nos despertamos. Y empezaron las “pesadillas”. Primero con las tomas, y luego con lo de dormir, pasando por distintas fases:
FASE 1: Peque lloraba a todas horas, sin consuelo, y no había forma ni de calmarle ni de dormirle. Según todos era por el “cólico del lactante”, pero yo aún tengo mis dudas. El caso es que para que dejase de llorar no era raro que apareciesen 10 ó 12 brazos para acunarle voluntariamente y que así se durmiese. Pasamos de dormirle acariciándole la cara o las manos a tener que hacerlo en brazos ¡¡SIEMPRE!!. No había una vez que se durmiese sin necesidad de ayuda.

FASE 2: Desarrolló el sentido del equilibrio de tal manera que notaba a la perfección cuando pasaba de la posición [en brazos] a la posición [en minicuna], así que mecíamos la minicuna hasta que se dormía.

FASE 3: Con el paso a la cuna lo de mecerle era complicado, así que pasamos de insuave movimiento de balanceo a “meneos de intensidad 8.0 en la escala de Richter”.
FASE 4: Empezó a despertarse por las noches, suponemos que por las molestias de los colmillos y las muelas, chillando a tal volumen que ni la Caballé. Teniendo en cuenta que yo me levanto a las 6:20 y que esto solía ocurrir a las 3:00 y duraba más de una hora, lo más cómodo fue meter a Peque en nuestra cama, porque así se calmaba más rápido.
La consecuencia fue clara, tuvimos que empezar a dormirle en la cama. A mí esta técnica no me molestaba, me tumbaba con Peque en mi cama, donde no tardaba más de 10 ó 15 minutos en dormirse y a mí este ratito me servía como momento de relax. Una vez se había dormido le pasaba a la cuna y todos tan contentos.
La cosa no se iba a quedar en la Fase 5. Como ya he comentado por aquí hace unos días que pasamos por una bronquitis, acompañada de salida de muelas y colmillos, lo que se tradujo en fiebre y en Peque como nunca le habíamos visto. Sólo quería estar en brazos, casi todo el día durmiendo, y sin comer nada. Eso era de día, por las noches lloraba porque la tos y los mocos no le dejaban dormir. El caso es que Peque volvió a la cama, ahora las noches enteras, con los mimos correspondientes de su mamá. Y por eso ahora estamos donde estamos.

FASE 5: Todavía quedan restos de la bronquitis (tos y mocos) pero Peque ha vuelto con energías renovadas, y no hay forma de dormirle por las noches. Antes lo normal es que se durmiese como muy tarde a las 22:00 y ahora son las 22:30, después de una hora en la cuna, y sigue “en danza”. Churri quiere que le dejemos llorar, pero a mí me puede el lado sensible, claro que cuando voy a tranquilizarle, después de un ratito llorando, siempre me hace lo mismo, dejar de llorar y empezar a reírse, tocar las palmas y botar en la cuna

    Total, que la técnica del Churri no me gusta, pero la mía no funciona, así que no tengo ni idea de qué puedo hacer para que Peque duerma y lo haga a alguna hora razonable.
    Se admiten consejos. ¡¡Buenas noches!!

PD. Muchísimas gracias a todos los que habéis votado por el vídeo del cole de mi hermana, os recuerdo que podéis seguir haciéndolo (admiten 10 votos por ordenador), tienen que llegar a 500 votos para pasar a la final.
  

9 comentarios:

  1. Madre mía...yo no sé lo que es nada de esto, el jueves le decía a mi madre precisamente que yo no me he enterado de los dos primeros años de Nenúfar, así que no te puedo dar consejos...sólo mucho ánimo guapa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes muchísima suerte. Es desesperante tardar casi dos horas en dormir a Peque. Disfruta de las niches de Nenúfar, son un privilegio.
      Besos.

      Eliminar
  2. Buf, este tema es de lo mas complicado me temo :( Mi peque tardo en dormir noches enteras hasta casi el año, y cuando oía a gente que decía que sus niños dormían desde los pocos meses del tiron, alucinaba. Yo no tengo consejos me temo, pero por si te inspira, a nosotros lo que nos ayudo fue tener una rutina muy clara e igual todos los días. E ir diciendole a la peque desde que tocaba ir a cenar y estaba jugando, la secuencia que ibamos a seguir a continuacion. “Ahora cenamos, nos bañamos y luego a dormir, vale?“ Y despues durante la cena, “ahora baño y a dormir, si?“ para que fuera haciendose a la idea y lo esperara. Y despues del baño evitamos toda actividad que le de energia (juegos, etc) y solo hacemos masajes, un par de cuentos tranquilos (no historias que le “recarguen“ o le hagan jugar) y despues darle un par de muñecos que ella elige para llevar a la cama, y ponerlos en la cuna y decirle “ya estan dormidos. Ahora tienes que dormir tu, para que asi podais jugar todos juntos mientras dormis.“ Mucho animo porque se que se hace duro, y sobre todo paciencia porque no hay muchas soluciones universales me temo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí eso es un consejo, y creo que muy valioso. Intentaré ponerlo en práctica, aunque ahora con el vernao, mis vacaciones y el horario del pater de familia es muy complicado, pero creo que tienes razón y que una buena rutina ayuda mucho.
      Muchas gracias por compartirlo y por la visita. Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Como mola la cunasilla jajjaa!! Mira parece más o menos nuestra historia, solo que mi hija hasta casi los 2 años se dormia en brazos o en mecedora pero en brazos, pasamos a dormirla en cuna pero como le cuesta mucho conciliar la dormimos en cama y pasamos a cuna y duerme del tirón unas 10 horas. Ahora, hace poco estuvo malita en plan todo el día en brazos, llorosa, si apetito, etc...Y cuando ya se recuperó tuvo un par de dias de dormir muchó (12 horas del tirón y luego 2 más de siesta) así que se nos torció la rutina y costaba dormirla ( un día se durmió a las 12). El caso de mi hija es especial porque le cuesta conciliar el sueño, pero al final lo que funciona es tener mas o menos siempre el mismo horario y anticiparle la rutina. Eso si, antes de dormir actividad tranquila, en plan paseo en silla, o leer cuentos o lo que sea pero que no haga que se espabile...Digamos que hay que intentar que se aburran. Suerte!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que leí un post sobre el sueño en tu blog. Tendremos que ponermos serios con una rutina de horarios, pero es que en verano es más difícil.
      Besos grandes.

      Eliminar
  4. Madre mia has sacado un tema, peliagudo... Esto ha provocado mas debates que un Madrid-BarÇa. A mi me paso lo mismo que a ti...Parece que he vivido cada momento segun leia. No se cuanto tiempo tiene tu bebe, si es mas mayor o que. Cada madre te dará su consejo. Yo estuve hasta los 3 años sufriendo que se despertase 3 y 4 veces todas las noches. Durmiendolo dormida en su cama con el (no queria llevarlo a la mia, lo siento tambien necesito mi espacio y compartirlo con mi pareja) Cada vez que se dormia y me iba a mi cama se despertaba, asi 3 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos libros que te pueden ayudar...leelos todos y elige el que quieras. O pruebalos todos y a ver cual te funciona. Yo utilice uno y me funciono. Pero no quiero decir cual porque no quiero crear polemica, jejeje

      Eliminar
    2. Uff, Peque tiene 15 meses, no me quiero ni imaginar 2 años más de malas noches. Entiendo lo que dices de polémicas, las ge escuchado con amigos y primos y sus hijos. Yo esperaba que fuese una fase corta, pero de seguir así tendremos que pensar algo.
      Besos.

      Eliminar