24 de octubre de 2013

Club de las Mapaches

   Tengo el inmenso honor de pertenecer al Club de las Mapaches.
   Que no, que no es una secta, ni un club selecto o secreto, ni nada parecido, ya me gustaría. Pertenecer a este club es muy fácil, basta con tener unas ojeras que te lleguen a los pies. Si no sabes cómo conseguirlas, aquí va un consejo: conviértete en madre, es la manera más fácil de conseguir lucir unas ojeras fijas en tu demacrado rostro, te lo aseguro. Y si no, que se lo pregunten a las que pertenecemos al Club de @malasmadres (que habrá padres que también sean mapaches, no digo que no, pero en este club las madres somos inmensa mayoría)
   He de reconocer que mis ojeras vienen de serie. Tengo la piel muy  morena, algo que me encanta, pero una consecuencia de eso es tener ojeras. Pero éstas han llegado a un punto extremo desde que soy madre.

   Cuando Peque era un bebé las malas noches estaban ocultas por las tomas. Era normal que se despertase cada dos o tres horas. Cuando dejó las tomas nocturnas las excusas fueron varias: 
   - es normal, hace mucho calor
   - es normal, le están saliendo los dientes
   - es normal, no cabe en la minicuna
   - es normal, nota el cambio a la cuna
   - es normal, escucha vuestros ruidos y se despierta
   - es normal, ha notado el cambio a su habitación
   La artífice de todas esas excusas solía ser Abuela, para la que Peque siempre ha comido y dormido bien, por lo que me quejo de vicio.
   Yo he compartido todas las noches con Peque desde que ha nacido. Si bien algunas noches las hemos pasado en casa de mis padres, y de esas unas pocas ellos se han hecho responsables de sus despertares, nunca he dejado de enterarme, y Peque duerme mal.
   Si tardas entre 30 minutos y una hora en dormir a un bebé (como mínimo) y se despierta al menos dos o tres veces cada noche (y eso con suerte), es porque ese bebé no duerme bien.
   El motivo no lo sé, si lo supiera probablemente dormiríamos todos mejor.
   La solución tampoco la conozco, y eso se está convirtiendo incluso en un problema conyugal. Churri es partidario de dejar a Peque llorar, hasta que se canse. Yo he intentado "compartir" esa técnica, pero de verdad que no puedo, y menos ahora que Peque está con las consecuencias de la gastroenteritis y tiene un montón de mocos. Pero reconozco que mi técnica no es la mejor. He sucumbido al cansancio y a sus chantajes y la mayoría de las veces acabamos Peque y yo en su cama, con las consecuencias lógicas para mi espalda.
   Entiendo que no es la mejor solución, soy consciente, pero el cansancio me puede. De todas formas estoy decidida a arreglarlo. He adquirido los dos manuales más conocidos, y más extremos, para ayudar a dormir a los niños, de verdad espero que me ayuden, aunque mi confianza no es del 100% en ninguno de los dos.
fuente: dormirsinllorar.com www.libreriacentral.com
   Por el momento, yo mañana por la mañana me voy a un balneario a disfrutar de un circuito de baños y masajes que me regaló Abuela por mi cumpleaños, a ver si allí consigo dormir.
 
   Y vosotros ¿habéis usado alguna técnica para enseñar a dormir a vuestros bebés?

23 comentarios:

  1. YEAHHHHH esta es nuestra #malamadre y qué ojo tan bonito ¿no?
    Besos y gracias por la mención,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que me miras con muy buenos ojos, aunque estén rodeados de ojeras, jejejeje. La mención era obligatoria, estoy deseando que llegue la fiesta de los 2.000.
      Besazos.

      Eliminar
  2. Irene,la solución es...lo que sea por dormir. Yo soy partidaria de dejar llorar...hasta cierto punto,claro. Cada uno los hace como puede, y si no.....siempre tenemos antiojeras e iluminador.
    Mucha suerte, #malamadre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El antiojeras es mi gran amigo, no voy a ningún lado sin él, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. yo he heredado de mi padre el sueño absoluto, puedo dormirme en cualquier lugar y a cualquier hora, no me importa, cuanto más, mejor XD

    pero claro, no soy madre, será esa la diferencia entre mis hermanas y yo? disfruta el balneario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo duermo mal, me despierto con cualquier ruido, necesito un sitio cómodo, etc. Y Peque creo que ha heredado eso de mí. Por eso me cuesta dejarle llorar, porque sé que dormir y no poder es horrible.
      Lo bueno de ser madre es que, aunque duerma poco, ahora soy capaz de dormir en cualquier lado y circunstancia.
      Besos, ya os contaré del balneario.

      Eliminar
  4. me suena mucho todo lo que cuentas. yo comparto tu punto de vista. el estivill no me mola. lo que enseñas al niño es que cuando pide consuelo no viene nadie. victor tarda también entre media hora y una hora en dormirse y luego se despierta cada dos horas (!). yo he preguntado a amigas pediatras y me dicen que es normal, que a veces pasa, hasta que se les regulariza y madura su sueño. ahora ya me lo llevo a la cama, a la mía que cabemos mejor, y así cuando se despierta ya estamos a su lado. colecho forzoso pero dormimos los tres.

    mira, a magic mother hizo un post hace poco de rosa jové, que tiene un libro que se llama "dormir sin lágrimas", igual te interesa echarle un vistazo como contrapunto al estivill: http://amagicmother.blogspot.com.es/2013/10/viendo-rosa-jove_23.html?showComment=1382543137443

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te dejo una entrevista muy interesante también a rosa jové:
      http://www.youtube.com/watch?v=_e0zRSuMDps

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la ayuda. El libro de Rosa Jové es uno de los que he comprado, hoy llegan a casa, así que los leeré durante el fin de semana. También he comprado el de Estivill porque, aunque no me mola nada, Churri es de la opinión contraria, y creo que también tiene derecho a su oportunidad.
      Ya os contaré.
      De nuevo, muchísimas gracias por la ayuda, ahora miro el post. La entrevista la dejaré para esta tarde.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Uf, animo guapa!! A nosotros nos costo hasta los 15 meses o asi que durmiera sola y sin despertarse por las noches, pero a base de poner una rutina muy clara, de leerle un cuento y decirle “ahora a dormir,,” y despues cuando estaba en la cuna insistir “ahora a dormir” “dormir” y encontrar el juguete o muñeco adecuado y que le gustara, con el que se entretuviera en la cuna hasta caer rendida sola... lo conseguimos. Yo no tengo remedios infalibles, si no encantada te ayudaba. Pero me temo que no existen. Pero probando y a base de ir conociendo al peque y por donde podeis ir gestionando el tema, seguro que dais con el camino. Y entre tanto, disfruta mil del balneario!!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos. Peque tiene ya 19 meses, hemos intentado lo de los cuentos, pero se activa más, porque quiere sentarse a "leerlos" y cogerlos y jugar con ellos y de momento tampoco hemos dado con ningún peluche-muñeco que le ayuda. Pero de cualquier forma, se agradecen los consejos siempre.
      Lo que es seguro es que tenemos que ponernos más duros con eso de las rutinas en los horarios.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  6. Ay a mi es que me da penica oírlos llorar fíjate...yo soy blandengue. Pero siempre os digo que yo hablo desde mi cómoda posición de Nenúdurmiente, porque si algo tiene esta niña es una manera de dormir que no es normal. Eso si, no quita para que su madre a cualquier ruidito ya esté levantándose a oscuras para mirar si sigue respirando...
    No es un consuelo, solo nos queda esperar a que sean niños en toda la extensión de la palabra, y prepararnos para cuando sean adolescentes y volvamos a dejar de dormir porque...aún no han llegado a casa :S
    ay omá!!
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos espero que entre los despertares nocturnos de Peque y mi insomnio por sus salidas nocturnas pueda dormir unos cuantos años con algo de continuidad y tranquilidad, jejeje.
      Enhorabuena por esa niña dormilona, de verdad que no sabes lo que tienes.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Aisssss nuestros nenes!!!! Yo flipo con los bebés que duermen del tirón casi desde que nacen (sí, existen, en mi círculo hay varios) eso no es criar ehhhh jajajaja. Cuando Marc era más bebé y aún cabía en la minicuna, yo pasaba horas y horas meciéndole (me vicié al Apalabrados jajaja) y resultó ser que no quería que le mecieran! Un día dije: ya está bien! Y al ratito ae durmió solito o.O desde ahí ya no lo mecimos más. También comía cada 3h como muuucho daba igual mañana q noche. Yo sus primeros 15 días los empalmé, lo tenía todo el día pegado a la teta. Sobre los 6 meses probamos a dejarlo solo en la cunita, apagar la luz y tal y se dormía solito al rato. Si lloraba lo cogíamos y lo calmábamos pero lloró poco. Todo iba fenomenal. A las 22h ya estaba dormidito todos los días como tarde pero cayó malito, se ahogaba con los mocos, tenía q dormir incorporado, lo metimos en la cama para vigilarlo y la cagamos jajajaja. Cuando tiene mucho sueño se duerme solo en la cuna en 1min pero de normal se acuestan mi marido y él en la cama. Marc da mil vueltas (uf lo q se mueveee) pero sin renegar hasta q se duerme. Cuando voy a dormir yo lo cojo y lo paso a la cuna y ya toda la noche. Como te he comentado en Instagram del tirón no duermo xq a la mínima me despierto. La cuna aún está en nuestra habitación. A su habitación vamos a cambiarle el pañal, vestirlo y tal pero es que me da penita q duerma ya solito aisssss jejeje. Ya t digo los primeros meses han sido muerte y destrucción tanto que decía q no pensaba volver a tener hijos (ahora ya se me ha pasado jajajaja). Mi madre siempre lo ha dormido a bracito. Ahora las siestas x ejemplo las duerme solo, a la cuna da mil vueltas y a dormir.
    He leído q el método Estivill no es bueno, lo busco y t lo pongo en Fb ok?
    También sé de niños que bien mayorcitos aún duermen fatal. Tienen mal dormir.
    Puede ser que sepa que cuando se despierte de dormir se va a ir a la guarde y no va a estar contigo. Duerme mucho x el día? Marc los días que más duerme más quiere jejeje. Y hay días que si hace poca siesta le cuesta más dormir x la noche. Has probado a ponerle música relajante? o un muñeco de esos que hacen luz? A mi me tocó una tortuguita que hace estrellas de colores en el techo y a Marc le encanta. Cuando tiene sueño empieza 'tugaaaa' entiéndase tortuga jajaja y la coje y la enciende y ya se engarabita a la cama jajaja. Le encanta ver las estrellas y buscar la luna. A lo mejor a peque le gusta. En casa fe mis padres tiene un colgante de esos de la cuna que da vueltas con luz y música. Yo cuentos aún no le leo x la noche y x el día pasa de ellos me los quita para pasar él las hojas y tirarlos al suelo.
    Ais paciencia Irene no queda de otra... pero es lo peor ir a trabajar durmiendo un par de horas...
    A relajarse mucho mañana!
    Pd: que no haya riña con el maridín hablarlo y llegar a consenso. Los papis son menos sufridores que nosotras jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos la ovejita que tiene ruidos, pero no funciona.
      Por el día no duerme mucho, pero llevamos dos días reduciendo un poco la siesta, a ver si funciona.
      La cosa es que cuando se despierta, algunas veces se duerme enseguida, pero generalmente le cuesta, así que nos desvelamos.
      A ver si alguno de los libros funciona.
      1 besazo guapa.

      Eliminar
  8. Espero que encuentres alguna solución y ayuda en el Dormir sin llorar que te haga lanzar por la ventana al Estivil...

    Mi situación era muy parecida a la tuya hace un tiempo: Reckless se despertaba muuuuchísimo, Babymaker era más del método Estivil y yo buscando escusas y sin dormir.
    Todo se pasa y ahora, con la Nena en casa también, estamos mucho mejor.

    También me ayudo la parte del sueño del libro "Cómo ser una mamá cruasán", puedes leerlo en mi blog también.

    Mucho ánimo!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero no tener que llegar a Estivill. Ya he visto tu post y tu mención a Cómo ser una mamá croasant. También le echaré un vistazo. Cualquier ayuda es bienvenida.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Te leo, y bueno, llevo 3 años intentando ser mami. Y nada. Y cada vez que leo posts de este tipo, o los de la madre novata, o se me cae la baba, o lloro. Y lloro en plan qué guay quiero saber qué es eso. Mira, mi humilde opinión desde la ignorancia: Es GENIAL tener ese maravilloso motivo para que te salgan ojeras, no descanses y estés 3 meses muerta de sueño! Y sé que lo valoras de sobra, yo sólo te animo a pensar que en nada estarás super descansada llena de energía y con Peque como loca corriendo a todas artes! (Luego estarás cansada de correr detrás jaja!). Muchos besos de ánimo y energía guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia tienes razón. Ojalá todos los problemas fueran dormir poco por culpa de Peque, perocuando son varios meses de dormir mal el cansancio se acumula. Entonces el blog viene fenomenal para desahogarte y recibir consejos estupendos.
      Mucho ánimo con tu búsqueda, sigue leyéndonos para que, cuando te toque a tí, que seguro que es dentro de muy poco, no te pille desinformada.
      No desesperes y no te agobies, las cosas que más tardamos en conseguir son las que más valoramos.
      Un besazo y muchas gracias por leerme y por el comentario.

      Eliminar
  10. DARLING poramordeDior se te van a ir a la yugular :P...pero bueno hablando en serio te puedo decir un par de cosas:
    1. Es necesario leer bastante para no frustrarte pues no es que un método sea la solución.
    2. Para el Estivill hace falta algo vital: el sentido de permanencia y que sea un niño de baja demanda. ¿A qué me refiero? Si peque tira un juguete y se asoma a verlo entonces quiere decir que puede evocar que el juguete está en el suelo...lo mismo pasa con la madre puede evocar que volverá...¡eso pasa hasta los 8-9 meses de edad pero depende de la maduración de cada niño! Y si tú gordo es muy nervioso, de los que llora hasta que se provoca el vómito ¡ni lo intentes!....Yo apliqué una combinación de métodos e instinto y ¡funcionó! Ánimo... un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Estivill es como última opción, pero no puedo descartar nada, aunque intentaré cualquier cosa antes de llegar a eso.
      Ahora estamos con una rutina de horarios bastante estricta y parece que funciona, pero no lo diré muy alto por si las moscas, ya sabes, por no gafarlo, jejeje.
      Un besazo.

      Eliminar
  11. estoy como desmadrosa! hice los dos! ajaja! y otro libro que me leí por ahí!
    El niño se va a dormir a las 10-10,30h de la noche y se despierta a las 8 o 9! por fiin!
    mi trabajo me ha costado! Baño largo y cena. Para dormirlo música de babyradio de nanas, biberón, sus chupetes, últimos mimitos, dejar la luz encendida y hasta que cae él solo. A veces me quedo sentada al lado de la cuna y otras lo dejo solo. Depende de lo guerrero que este. Evidentemente tengo que haberlo cansado previamente juego o parque a guarrear con la arena.
    dejarlo llorar no es la solución, al menos en mi caso porque lo intenté y el niño acabó vomitando de la angustia, no es que se provoca el vómito es que como explica jové el niño se siente solo. Hubo una etapa que yo tardaba casi una hora en dormirlo y su padre cuando lo hacía, tardaba un cuarto de hora. Así que dile a tu marido que se ponga la pila, aunque cada niño es un mundo!
    Desde el verano él ya sabe que es la hora de dormir, es lo importante! que asocie que hay que ir a dormir y que cada día es el mismo ritual. Creo que es importante crear un clima cálido y sin nervios, o dejarlo en la cuna e ir entrando y saliendo mirando a ver qué hace. Yo primero empecé sentándome al lado varios días y ahora ya lo dejo con la música y el sólo se duerme. Eso sí, hay días que quiere que esté allí con él. Lo sé porque lo dejo y no para de marranear un poco, así que le doy el gusto y me siento hasta que cae rendido. Normalmente tarda unos 20 minutos! vaya rollazo te pegaooo! Besotes!!!!! y disfrutad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De rollazo nada guapa, muchísimas gracias por el comentario y por los consejos, son todos bienvenidos.
      Desde luego, lo de dejarle llorar será como última opción, si las demás no funcionan, pero tengo que tenerla presente.
      Generalmente era el padre quien le dormía, pero en esa última racha daba igual quién lo hiciese, de 30 minutos no bajaba.
      Llevamos una semana con horarios estrictos: levantarse a las 8:30 (hay que despertarle), comer a las 13:30 y siesta de hora y media después (también hay que despertarle). Luego merienda y tarde de paseos y actividades, para cansarle, como tú dices. Baño (no muy largo, porque se activa con el baño, en lugar de relajarse), cena, biberón y a dormir.
      Parece que la cosa funciona y llevamos una semana muy buena, de hecho hemos tenido una noche entera del tirón y el resto con un despertar que se ha solucionado con el chupe o con un poco de agua. ¡¡¡Una noche le dejamos en la cuna y al volver se había dormido!!!
      Un besazo guapa, y de nuevo gracias por la ayuda.

      Eliminar