3 de mayo de 2014

Día de las madres vs. Día de las #malasmadres

Todos los que estáis por aquí sabéis que el primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre. Pese que a mí no me gustan los “días comerciales”, éste me parece un día especial. Es cierto que, con los años, ha ido degenerando un poco, y al hacernos mayores les regalamos a nuestras madres productos comprados, pero a mí me gusta este día porque cuando pienso en él me acuerdo siempre de los regalos que hacen los pequeños a sus madres con sus propias manos, preparados con mimo en la guardería o en la escuela.
Este día se celebra desde la antigua Grecia, así que no le podemos echar la culpa de su existencia al consumismo yanki, pero, como siempre, ellos han ido marcando la tendencia. Hasta 1965 en España se celebraba el 8 de diciembre (día de la Inmaculada, para honrar a la Virgen María), se trasladó a mayo porque es el mes de las flores y los regalos a las madres solían ser adornos florales. En 1914 se estableció en EEUU el segundo domingo de mayo como Día de la Madre y se declaró fiesta nacional. Lo consiguió Anna Jarvis. Mucho países se fueron añadiendo a esa fecha. No se sabe muy bien por qué, en España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Rumanía, se celebra el primer domingo.
Este año he recibido el primer regalo de Peque hecho con sus propias manos (más bien las manos de “Mafé”, su “seño”, pero sus deditos están ahí, jeje), y me ha hecho mucha ilusión. 
Lo sé, no sirve para nada, y ni siquiera lo ha escrito él, pero a mí me ha encantado ;)
Soy una #malamadre, pero también tengo síndrome de diógenes, así que guardaré todos los regalos que me haga Peque mientras encuentre un hueco donde meterlos, jejeje.
Y precisamente de las #malasmadres quería hablaros hoy. Tenemos un día dedicado a las madres, para celebrarlo en familia, para disfrutar de nuestros hijos, pasar el día con ellos, pero, sinceramente, creo que nos merecemos más.
Tener hijos nos ha quitado muchísimas horas de sueño, nos ha dado muchas preocupaciones, nos ha puesto kilos de más, algunas no reconocemos nuestros nuevos cuerpos, el corrector de ojeras se ha convertido en nuestro amigo más fiel, el baño se ha convertido en nuestro refugio, nos metemos en él para poder usar el móvil, para descansar, para leer, para meternos bajo la ducha, con música bien alta y dejar de escuchar por un momento gritos y lloros, hemos pasado de ir a Zara, a ir a Kiddy’s Class, de leer libros a leer cuentos, de hacerlos peelings y limpiezas de caras a limpiar culetes y dar pasta al agua.
Cuando te pasa esto y eres madre primeriza te sientes agotada, cansada y a veces frustrada, y lo peor de todo, CULPABLE. Te crees que por querer pasar un par de horas a solas para disfrutar de la tranquilidad, de un buen libro, un baño, una siesta, o ir al gimnasio o de compras eres una mala madre, que antepones tu bienestar a tu hijo. Porque la frase más escuchada los primeros meses es “tú dedícate a tu hijo, que ahora es de lo ÚNICO de lo que te tienes que preocupar” y, cuando le dices a tu madre, “no, toma tú al niño que yo me voy a fregar los platos” piensas “¡¡soy una madre horrible, prefiero fregar la loza antes que estar con mi hijo!!
Hasta que te das cuenta que no eres la única, que hay más como tú, y lo más importante, que cuando has preferido fregar los plastos (o hacer la cama, o la comprar, o pintar una habitación, …) llevabas muchas horas a solas con tu hijo, amamantándole cada dos horas, cambiando pañales, acunándole para que se durmiese y no se despertase, meciéndole en brazos mientras paseabas por el pasillo para calmar los cólicos del lactante. No te duchas hace 30 horas, no recuerdas la última vez que te lavaste el pelo, el maquillaje se limita, si vas a salir a la calle, a un poco de corrector mal puesto y un brochazo de rimel.
Yo me dí cuenta de esto gracias a una #malamadre muy especial, la más especial de todas, la que tuvo la osadía de crear este movimiento (que algunas no han entendido, pero peor para ellas) Ya sabéis todas quién es. No sólo creo una cuenta en twitter parair colgando TIPs que nos sirviesen para reírnos de nuestros “fallos” como madres, fue más allá, y con la ayuda de una socia muy especial creó una web, así ya no sólo compartíamos TIPs, también compartíamos posts.
Y tampoco quedó ahí la cosa, animada por La Musa, entre otras, decidió que, si llegábamos a las 2.000 (somos 5.928 cuando escribo esto) ¡¡habría fiesta!! Y ¡¡¡tenemos fiesta!!! Y menuda fiesta, es más bien un fiestón.
Así que yo propongo que, además de celebrar el Día de la Madre el primer domingo de mayo, celebremos, cada año, el Día de las #malasmadres el 4º sábado de mayo. Cada año, una fiesta. Podríamos ir cambiando de lugar para así tener todas la oportunidad de asistir a una de ellas. Por el patio de vecinas se han ofrecido muchas posibilidades, ya os digo yo que si llega a salir algún año la de Cancún haré todo lo posible por no perdérmela, jejeje.
Muchas gracias Laura (@laninasinnombre) y Veronika (@sinprepalguna) por crear #malasmadres, gracias a vosotras veo la maternidad de una forma más relajada, y eso es bueno tanto para mí como para mi hijo. Disfruto más de él, si un día no come fruta porque nos hemos comido entre los dos una bolsa gigante de gusanitos, pues tampoco pasa nada, son cereales, si los viernes no hay baño porque preferimos quedarnos a tomar unas tapas por la noche, es bueno para su piel, para mantener el pH, si tenemos que colechar para que podamos dormir los dos, eso hará que nuestro vínculo sea más grande. Todo eso lo he ido aprendiendo gracias a otras #malasmadres, y eso no habría sido posible si un día no hubieses tenido la genial idea de crear el grupo y de gestionarlo de la forma magistral en que lo estamos haciendo.
Y gracias también a +CYBEXEspana por hacer posible el sueño loco de estas dos geniales #malasmadres.
Nos vemos el 24 y preparaos para recibir un montón de abrazos y besos. 
todas las fotos son de http://clubdemalasmadres.com/

29 comentarios:

  1. Me quedo con tu propuesta!!!!! Que haya día de las malas madres el 4º sábado de Mayo jajajajaja. Party! Party! Aiiii nos veremos, que bien que bien que bien! Que post más currado!!! Un besito guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos vemos el 24, por supuesto. A ver si muchas secundáis mi idea, así reservamos ese día para nosotras en la agenda de un año para otro, jejeje.
      Besazos.

      Eliminar
  2. allí estaré a ver si por fin nos desvirtualizamos :)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque parece que nos cuesta, pero creo que el achuchón el 24 está asegurado.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. buenooooo que de información, si que viene de lejos esto del día de la madre... no me imagino yo una party cada año con lo que me esta costando organizarme para esta jajajaja que aún no tengo billete de tren!! pero nos veremos allí! feliz día malamadre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que nos veremos. Yo tampoco iría a todas, pero si hay una cada año, a algunas más iré, seguro, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué genial la descripción y qué ilu #LAPARTYANUAL!!! Jajajajja! Apoyó la moción ;)

    Un besote enorme desde Deutschland*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Jejeje.
      Te mando un abrazo directo a Deutschland.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Que chulo tu post hermosa!!! deseando desvirtualizarte en La Party!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente guapa, tengo que hablarte de un par de encargos ;)

      Eliminar
  6. yo también lo apoyo! xDDDD

    feliz día, guapa, nos vemos prontito! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ¡¡¡Que ganas de darte un par de besos!!!

      Eliminar
  7. Muchas Gracias por este port tan bonito y explicativo. Ya pronto llegua el 24 y podré asi conocerte .... Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por el trabajazo que estáis haciendo y por estar siempre tan pendiente de todas nosotras.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. No conocia el origen de la celebracion! El primer regalo “manual” de los peques hace mucha ilusion, estoy contigo. Y claro que si, no somos perfectas, ni falta que hace. Ayer lei una frase que me encanto y decia “los unicos padres perfectos son las personas que no tienen hijos” :) Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito el regalo! A mi no e ha regalado nada mi hija porque como aquí en BG no se celebra el día de la madre, en el cole no han hecho nada especial.
    Me parece genial que lo guardes todo, yo también soy diógenes con las cosas de mis niños, tengo la casa llena jiji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea ninguna maravilla, pero me hace mucha ilusión, sobretodo porque es el primero.
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Es genial recibir los primeros regalos de los pequeñajos, por el día de la madre, verdad?? Yo también pienso guardarlo todo, nunca se sabe si serán las primeras obras de un gran artista ^^ (seguro que mi madre se lamenta de no haber guardado toda la gran producción de dibujos que generábamos miermana y yo)
    Nos vemos el 24, ya sabes que habrá achuchón y regalito.
    Un beso!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué ganas de verte!! La verdad es que tuermana y tú tenéis motivos para guardar todas sus cosas, con los genes que tienen lasprimas, que salgan artistas sería de lo más normal, la verdad.
      Un besazo, nos vemos el sábado.

      Eliminar
  11. Ohhh...muy chuli la entrada...yo también guardo todo, vivan las Diogeneras....nos venos en LaParty
    Una Mamá en la Cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único problema es que el piso donde vivimos es menos de la mitad que la casa de mis padres. De momento hay sitio, pero cuando lleguemos a Bachillerato no sé dónde vamos a empezar a meter las cosas.
      Besos.

      Eliminar
  12. Deseando que hagas fotos de #micielobonito desde una preciosa terraza.....

    ResponderEliminar
  13. Eso, eso, todas a malamadrear!
    Yo estoy pensando en dónde dejaré todas las cositas que hacen en guardería y colegio para losdías señalados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, de momento, lo tengo todo en una caja, cuando necesite más espacio ya veremos cómo lo estudiamos.
      Besos.

      Eliminar
  14. Yo aún sigo guardando alguna cosita, entra todo en una caja de ikea :) Que disfrutéis todas de la quedada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias guapa!!
      Yo de momento tengo todos sus recuerdos en una caja. Si alguna vez hace falta más sitio ya veremos.
      Un abrazo y gracias por la visita.

      Eliminar