24 de junio de 2014

Nombres de bebés


Una de las decisiones más importantes a las que te enfrentas cuando vas a ser padre es decidir el nombre de tu futuro hijo. En algunas ocasiones puede llegar a provocar verdaderas peleas en las familias, por suerte no ha sido nuestro caso, ya que cada persona tiene formas muy distintas de elegir.
En algunos casos, ya no tan normales por suerte, pero se sigue dando, el padre elige el primer nombre y la madre el segundo, y lo normal es que se elijan nombres con tradición en sus familias.
Imagen
Otras veces se pone el nombre de los padrinos elegidos, aunque cada vez hay menos padrinos, pero esto puede ser sustituido por poner el nombre de alguien de mucha confianza o al que se le tiene mucho cariño.
Una variante de la primera forma es que uno de los padres (si es que hay dos) elija el nombre de un hijo y el segundo lo elige el otro.
La última opción es que entre los dos se llegue a un consenso.

Para nosotros elegir el nombre de Peque fue bastante sencillo, la verdad. Yo tenía claras varias premisas:
-         no sería un nombre repetido en la familia. Mi hermana, por culpa de eso, es “la chica” y es bastante más grande que yo.
-         Tendría que sonar bien acompañado de nuestros apellidos. Digamos que el apellido de Churri tiene bastante “personalidad” y combinado con el mío el conjunto es bastante fuerte y “redondo”, así que no cualquier nombre vale. Es cierto que ya se pueden elegir los apellidos y el orden en el que ponerlos, y si le hubiésemos puestos los apellidos de las dos abuelas, sonaría menos rotundo y cualquier nombre quedaría bien, pero ahí sí que no había negociación posible.
-         Tenía que gustarme la inicial. Soy muy de hacer labores y poner iniciales por todas partes, así que era un factor importante a tener en cuenta.
-         And last but not least, teníamos que elegirlo entre los dos. Sé que hay parejas que se “turnan” los nombres, pero para mí eso tiene un inconveniente. Es verdad que el que elijas te encantará, pero el que no puede horripilarte (conozco casos). Prefiero que mis hijos tengan nombres que me convenzan, aunque no me encanten, antes que acordarme del “puñetero dichoso trato” cada vez que nombre a alguno
 
Imagen
En cualquier caso, en nuestra primera elección no tuvimos problemas. Es un  nombre que me gusta hace años, y al padre también. En cuanto nos dijeron que era niño, estaba decidido. (Menos mal, porque para niño lo tenía clarísimo, pero con la niña la cosa es más difícil, no tengo ningún nombre que me convenza al 100% y menos que nos guste a los dos) Churri planteó pensárnoslo un poco más. Le dije que lo hiciera él, yo lo tenía claro, y que si le gustaba otro lo comentaríamos, pero apenas unas horas después el tema del nombre estaba cerrado.
En la familia a algunos les ha gustado y a otros no tanto, pero yo creo que este tema es algo entre la pareja, exclusivamente. El entorno puede ofrecer opciones y, si se le pregunta, dar opinión, pero nada más.

Y vosotros ¿cómo elegisteis el nombre de vuestros hijos? ¿os resultó difícil?

PD Chicas, si estáis en plena discusión con la otra parte por el nombre, dejadlo para el final. Después del parto, cuando preguntan cómo se va a llamar el bebé, suelen decir “lo que ella elija, la pobre, lo ha pasado tan mal” jijijiji. En serio, conozco ya tres casos de esos.

31 comentarios:

  1. Jijiji como me suena todo!! A mi no me gusta eso de que lo decida cada vez uno porque luego el nombre de tu hijo o hija está ahí toda la vida y como no te guste.... Con niña lo teníamos claro, me encantaba a mi y a mi chico le gustaba también, el de niño que barajamos nos costó pero también teníamos uno (gracias a internet y sus listados interminables) al final no nos hizo falta y vino la enana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros con el primero, al ser niño, lo teníamos claro, pero con el siguiente me temo que vamos a tener más problemas, aunque imagino que al final alguno le pondremos, jejeje.
      Besazos.

      Eliminar
  2. o te pasa como a mí, que debía llevar ana por tradición (así nos llamamos todas las hermanas) y el segundo elegido, se pusieron de acuerdo, me llamaron Lucía durante 9 meses (aún sin saber si sería niña)... y cuando nací fue mi padre solo al registro y me puso el suyo ¬¬

    aún no se lo perdonamos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco un caso parecido, una amiga de mi madre se llama Pili, aunque en realidad su nombre en el registro es María, que es como la inscribió su padre porque le quería poner el nombre de la abuela materna. María le han llamado su padre y sus tíos y abuelos maternos pero el resto del mundo le llama Pili (y algunos Mari Pili, aunque yo creo que eso es más bien por fastidiar).
      Con tu nombre te digo una cosa, si bien Lucía por un lado y Ana por otro son bonitos, juntos es Luciana, que muy bonito no es que digamos.

      Eliminar
  3. Pues a nosotros nos pasó parecido, el nombre de chica lo teníamos clarísimo yo quería hacerle un homenaje a mi abuela y el nombre le encantaba a mi marido, pero cuando todavía valorábamos la opción chico ahí dejamos volar nuestra imaginación juntos y salían cosas muy bonitas. Lo que es seguro es que no hay que compartirlo con la familia hasta el final para no tener que escuchar eso de "si?? pues no se oye mucho... mira que sois originales... y sobre todo las miraditas)

    Mi nombre es premonición de lo que pasaría entre mis padres años después. A cada uno le terminó gustando un nombre. Mi madre solo tenía 2 condiciones: corto y no compuesto. Bueno pues mi padre reclamó en su día que cuando fue al registro no recordaba muy bien cuál de los dos habían acordado y para no fastidiarla me inscribió con los dos :P. Estos hombres...es que nunca aciertan ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji, menos mal que hoy existen los móviles y si se les olvida siempre pueden llamar para preguntar.
      Besos.

      Eliminar
  4. En nuestro caso fue sencillo. Yo quería un nombre corto y que no tuviera nadie en la familia (Maria Luisa era el nombre de mi abuela fallecida y me tocó, no me gusta nada)
    Yo tenía decidido el nombre de Vega desde que Miermana buscó el de N y el papi eligió uno de chico muy popular que no me emocionaba, pero si toleraba.
    Finalmente fue niña y no podía haber tenido otro nombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vega me gusta es una opción a valorar, pero no sé qué pasa con los nombres de chica que ninguno "me encanta".
      Si la opción de repetir nombre me gusta poco, si encima no es bonito menos.
      Imagino que cuando empecemos a valorar tendré que quedarme con alguno que no me encante (de momento no lo hace ninguno), pero me niego a ponerle uno que no me guste.
      Ya os contaré, besazos.

      Eliminar
    2. ¿Has pensado buscar en libros de nombres? Es una opción... A mi Vega me parece precioso, además me encanta que sea el nombre de una estrella, pero si no "te encanta" busca más opciones, estoy segura de que encontrarás el adecuado.

      Eliminar
    3. Bega me parece muy bonito, y no queda mal con el apellido. Con que no "me encante" quiero decir que no lo tengo tan claro como con el primero. No sé por qué ese nombre me ha gustado de siempre y ya me imaginaba a mi hijo llamándose así, pero no me ocurre lo mismo con otros nombres.
      Además, quiero intentar que nos guste a los dos. Yo creo que al final sí habrá consenso, jeje.

      Eliminar
  5. Hola, guapa!!! Qué alegría leer un nuevo post!
    En mi casa, los nombres fueron relativamente sencillos de poner, y aunque el padre diga que los elegí yo, mentira cochina, fue él el que los puso, yo solamente quería nombres franceses, para seguir con la tradición, y la grafía de la primera también la elegí yo.
    El primero fue un nombre que nos gustó a ambos, y yo decidí que fuera escrito más natural (Danièle), que romántico (Danielle), y el de la petite, fue uno de los nombres de mi madre, que le gustaron al sr. Especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias guapa!!
      Para mí la grafía también es importante. Mi nombre no me disgusta, pero la inicial no me gusta nada.
      Y a lo del Sr. Especial no le prestes mucha atención, ya sabes, les gusta hacerse las víctimas, jeje.
      Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Pues en mi caso desde el predictor tiene todos nombre. Han sido 6 en total y todos diferentes. Lo hemos ppanteado y consensuado rápido, sólo me negué en redondo al María de la Concepción (?) Mis respetos a todas las Conchis pero para mi hija no me gustaba un pelo! Así que... pero sólo ése. Un día te diré cuáles son pero ya tenemos pensados los próximos y dudamos con 2 de niño!

    ResponderEliminar
  7. ¡Sabía que tenía que haber dejado la decisión para el post parto! Pero me dejé engañar y al final le pusimos a la bichilla el nombre que eligió su padre (Laura) que no está mal pero desde luego no estaba entre mis preferidos. Para el próximo embarazo voy a dejarlo para después del parto y voy a imponerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro!! Te aseguro que funciona. De hecho, si en éste no veo la cosa clara, es la técnica que puedo usar, jeje.
      Laura es bonito y seguro que dentro de unos meses no te imaginas a tu hija llamándose de otra manera.
      Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  8. En mi caso, con ambos embarazos, empezamos con uno, y se cambio luego. Con MM se iba a llamar Candela, pero después de ver mi serie favorita (Friends) y ver y oír el nombre que le ponían Ross y Rachel a su hija, quedaba tan bien con nuestros apellidos!!!!

    Con BM, tres cuartas de lo mismo, empezó llamandose Carolina, me encanta ese nombre, y me trae recuerdos muy bonitos. Pero al sexto mes, cambié por el de mi madre, corto, con personalidad, y le va que ni pintao. A cambio de ser un nombre repetido, que el padredelasfieras no quería que fuese así, tuve que bautizarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijijij, que gracia me ha hecho lo de "a cambbio tuve que bautizarla", jejeje.
      Candela es muy bonito, pero es el nombre de mi suegra, y a parte de no gustarme repetir, tendría que escuchar a mi madre y a mis dos tías (que son como segundas madres para mí y terceras abuelas para mis hijos), protectar porque pongo un nombre "de la otra parte" XD
      El nombre de MM es precioso, aunque con nuestros apellidos no me cuadra.
      Estoy valorando lo de mirar tranquilamente un libro de nombres, como me ha recomendado Marialu, porque muchas veces pasa que no caes en un nombre bonito porque no lo recuerdas.

      Eliminar
  9. A mi no me gusta la opción de uno cada vez. Tampoco la de repetir nombre por mucha tradición que sea.. En nuestro caso, yo lo tenía clarísimo y a él le gustaba mucho el nombre, así que...
    El nombre de la nena (Carlota) provocó discusiones sobre todo con mi S que la parecía, literalmente, horroroso. Jajaja, al final la dio igual :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, opinamos exactamente igual. Carlota es muy bonito y la opinión de los externos es secundaria, los padres son los que pueden opinar, los abuelos ya lo hicieron en su momento.
      Besos.

      Eliminar
  10. Con el primero tuvimos suerte, como vosotros. Con el segundo fue una odisea y solo nos decidimos por uno una semana antes de que naciera :) Tenia que ser internacional, que nos gustara a los dos, etc etc y al final no dabamos con uno. Ademas a los dos nos gustaban varios nombres de niña, pero para niño a ambos nos pasaba que habia muchos menos nombres que nos gustaran. ¿Que tal te encuentras? espero que mejor. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, recuerdo tus dilemas. A mí me gustaría saberlo antes, porque soy muy de "personalizar", pero me parece que esta vez lo vamos a tener más difícil. Menos mal que no tenemos que buscar uno que valga para varios idiomas, como vosotros.
      Estoy bastante mejor, aunque cansada, se nota que es el segundo y que tengo un bichejo en casa que me consume las energías, jeje.
      Besos.

      Eliminar
  11. Que cruz esto de los nombres, ya lo sufri en mis carnes con el que pensaron mis padres x ser compuesto y a mis hermanos idem asi que decidi que uno solo para los mios y no hemos tenido problemas escogiendo desde el principio aunque de chico me entusiasman menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los compuestos no acaban de convecerme tampoco. A mí, curiosamente, de chico, aunque tengo menos opciones, me convencen más que de chica.
      Ya os contaré cómo termina la búsqueda.

      Eliminar
  12. Yo con saioa lo tenía clarísimo, vamos que muuucho antes de embarazarnos ya sabíamos que sería Saioa, y de niño también teníamos, menos mal que fue niña, porque es uno de los nombres más populares de los últimos años.
    Ahora si tengo otro lo tengo complicado, de niño me gusta mucho otro, pero a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombrede Peque en los últimos años se ha convertido en más popular de lo que me gustaría, pero decidí no cambiarlo, porque era el que más me gustaba.

      Eliminar
  13. Ufff yo lo tuve difícil, había que buscar nombres que se usaran tanto en España como en Bulgaria, y no hay muchos... En las dos ocasiones no elegimos el nombre hasta que los niños ya estaban a medio salir jaja! Apurando al máximo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si ya es difícil elegir un nombre en un idioma, hacerlo en dos debe ser complicadísimo.

      Eliminar
  14. Yo no pude elegir. Excepto en el blog. (Y tampoco tanto.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento mucho, creo que es muy importante encontrarte agusto con el nombre que le pones a tus hijos, aunque bueno, imagino que te acabarás acostumbrando.
      Besos y gracias por la visita.

      Eliminar