19 de abril de 2013

¿Abuelos o Guardería?


Desde que te conviertes en madre comienzan un sinfín de indecisiones que marcan tu rutina diaria. A menos es lo que me pasó a mí. ¿Le pongo el chupe o no, para evitar luego problemas con la lactancia? No pone peso ¿le doy suplemento o insisto con el pecho a pesar de los lloros y de que engorda  poco? ¿Le cojo cuando llora o espero un poquito? Si no duerme bien ¿le meto en mi cama o le dejo en la cuna para que no se acostumbre? Y así un montón de preguntas más.
            Yo ahora mismo me estoy enfrentando a una de esas dudas, pero de calibre mayor. ¿Apunto a Peque a la guardería o le dejo con los abuelos?
            Soy de esas madres súper – afortunadas que tiene a los abuelos cerca, vamos, a menos de 10 minutos de casa. Además, acaban de jubilarse los dos y es la primera vez que son abuelos, así que están encantados de quedarse con Peque cada vez que se lo pido (corrijo, no he tenido que pedírselo nunca, son ellos los que lo piden)
            Como digo soy afortunada, y les agradezco mucho la ayuda que me prestan, pero que Peque se quede con ellos tiene sus inconvenientes. Son abuelos consentidores, que está muy bien cuando son abuelos de visita, pero cuando son “de diario” luego es un problema luchar por intentar educar bien a tu hijo.
            Soy de las que cree que, aunque con flexibilidad, porque son niños pequeños, hay que poner normas desde el principio, e intentar seguirlas siempre, para comer, para dormir, para reñirle si chilla o si tira las cosas al suelos, etc.
            Pero ellos le duermen en brazos y hace las siestas enteritas así (luego, cuando nosotros intentamos dormirle por las noches, no os quiero ni contar). Le dan de comer de todo y a deshora (eso no genera muchos problemas porque Peque se come lo que haga falta, pero con los niños nunca estás segura de que eso sea así siempre). No le estimulan el gateo y el habla, le dan todo en las manos y a la mínima que “pía” ya están los dos como locos dándole cualquier cosa que crean que está pidiendo.
            Además, soy doblemente afortunada porque tengo dos tías que son como "segundas madres", así que también son "segundas abuelas", por lo que Peque tiene a cuatro personas que le consienten y le miman y sólo a tres que le ponen límites (mi hermana por suerte se ha unindo a mi causa)
            La idea es que antes de que tenga que ir al colegio vaya a la guardería, para que aprenda a estar con más niños, se acostumbre a estar con gente que no es de la familia, a obedecer, etc. El problema es que, para que empiece el próximo curso escolar tenemos que echar los papeles ahora. Y a mí ahora me parece muy pronto. La verdad es que todavía quedan 6 meses para que empiece, pero no me imagino levantando a Peque temprano por las mañanas para que pueda ir a la guardería y pasando allí 5 horas.
            La cosa es que Churri está en el paro y sin cobrar nada, así que la opción es la guardería pública, y en esa, claro está, hay un plazo de solicitud y un horario que cumplir, y a mí eso de que tenga que estar obligatoriamente de 9:00 a 14:00, como mínimo, me parece una burrada. 
            Lo suyo sería que Abuela pudiera llevar a Peque a media mañana, hacer ella “los mandaos” y luego ir a por Peque a la guarde, unas horitas después, pero no tener que esperar hasta las 14:00.
            De momento va ganando la idea de esperar un año más y que Peque vaya a la guarde con dos años y medio, en vez de con uno y medio.
            Todo sea que los Abuelos no se pongan cada vez más “blandos” y lidiar con Peque se convierta en algo más difícil, porque ahí me veo buscando un jardín de infancia que no cobre mucho donde poder llevarle al menos un par de horas.
            ¿Qué haríais vosotros?

9 comentarios:

  1. Yo también tengo cerca a los abuelos y se que la consienten, pero aún no pienso meterla en la guardería.
    Un saludo,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a mí también me da penita, pero hablamos de hacer ahora la matrícula para que vaya dentro de 6 meses, y ahí es donde me entra la duda :-$

      Eliminar
    2. De todas formas, muchas gracias por tu opinión, ya os contaré la decisión final.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Los consejos en la maternidad siempre sobran pues cada familia, cada madre y cada niño son un universo...

    Yo no tengo opción de abuelos tristemente...unos están en Salamanca y mi madre del otro lado del charco...¡así que nada! :(

    Si tus padres pueden hacerte el FAVORAZO porque es un FAVORAZO creo que tiraría de ellos...
    Ahora si te digo algo, yo he estado con Critter casi dos años y ahora ¡ME SUPLICA POR NIÑOS! pero es una niña muy social...y por eso tomé la decisión de inscribirla al jardín para entrar con dos años y medio....
    Así que esa será mi experiencia...tú ya tomarás la tuya :P

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro q es un súper-favor y ellos lo hacen encantados y con la mejor intención dl mundo, pero no sé si es xq es la primera vez q son abuelos, o xq no es lo mismo q ser padres, pero luego nos toca a nosotros "luchar" con Peque, q con ellos se acostumbra a hacer lo q le da la gana y a q se lo den todo hecho. Pero cuando pienso q va a estar todas las mañanas enteras en la guarde y q va a tener q madrugar para ir, me da penita.
      Lo seguiré pensando. Muchas gracias por el consejo y un besazo enorme a la mejor familia de Lionville.

      Eliminar
  3. Como profe que soy, te digo que guardería de cabeza!
    Los abuelos aunque te puedan hacer el favor y estén encantados con su nieta, si se la dejas todos los días se acaban cansando... jeje.
    Pero eso es lo de menos. Lo de más es que los primeros años de vida es la edad clave para el desarrollo de los retoños. La niña tiene que interctuar con otros niños de su edad, aprender a compartir, desarrollar su psicomotricidad y aprender nuevos conocimientos. Y con los abuelos va a estar como una reina, todo esto no lo va a aprender ... y es muy importante, de verdad.
    Mi opinión: GUARDERÍA :)

    ♥♥♥

    -Isabel-
    http://ellassoloquierendivertirse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por el consejo Isabel. Ya sé q la guardería le viene fenomenal, mi hermana también es maestra y trabaja en atención temprana, así q sé q para su desarrollo y su estimulación es mejor la guardería, pero es que me da mucha pena, jeje.
    Pensar q tiene q pasar allí al menos 5 horas y q va a tener q madrugar para ir me da "cargo de conciencia". Aunq creo q he escrito este post para q sean muchos los q me digan q mejor la guardería y así convencerme de q es lo mejor q puedo hacer por Peque. ;-)
    Un beso y gracias por pasarte por aquí y por tu consejo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, yo a mi hija la he llevado con 20 meses...Y porque le hacía falta como el agua. Si la niña no hubiese necesitado socialización también la habría llevado, porque 20 meses es una edad buena. Pero vamos, que llevándola unas horas no vas a evitar que la malcrien...eso es inevitable. También puedes pedir plaza y mientras te la dan y eso ya decides, o pagas la matricula que será poco y si luegono lo tienes claro no la lleves. Pero vamos, que lo que me parece raro es lo del horario obligatorio...de 9 a 14 ¿Y cuando come? No creo que el comedor sea obligatorio ¿no? Pero vamos que bien la guardería siempre viene y 16 meses es una edad buena. Animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo que voy a hacer, entregar los papeles de la matrícula y si entra, esperar a septiembre, que es cuando empieza el curso escolar y decidirlo. Para entonces Peque tendrá 18 meses, y creo que ya me dará menos "pena".
      El comedor es obligatorio y está incluido en el precio, es una guardería pública y está regida por la Consejería de Educación, por eso hay que solicitar plaza y el horario no es flexible, dentro de esos límites (puedes llevarles desde las 7:30 hasta las 15:30 ó 16:00)
      También es cierto que es bastante más económica (tiene el precio en fundión de los ingresos familiares) y cuenta con muy buenos recursos y mucho espacio.
      Lo de que los abuelos malcríen a los nietos es normal, pero entiendo que si pasan 6 ó 7 horas juntos y solos todos los días será peor que si pasan 2 ó 3 y acompañados por los padres.
      Ya os contaré en septiembre cuál ha sido la decisión final.
      Muchos besos y muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

      Eliminar